El Alto
Por su parte, los vecinos alteños advirtieron que las líneas que cumplan con la medida serán expulsadas de la urbe sin opción a ningún reclamo.
Los choferes sindicalizados y del transporte libre cumplirán a partir de hoy un paro de 48 horas en rechazo a la Ley Municipal del Transporte a aplicarse en la urbe paceña.
Según un reporte de la Red Erbol, la medida que debería ser nacional será acatada por lo menos en las ciudades de La Paz y El Alto, ya que en el resto del país existen criterios divididos en las distintas federaciones, pese a haber decidió apoyar la medida de presión en el último ampliado del sector.
Gonzalo Millares, secretario general de la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz, en declaraciones a Erbol, dijo que su sector rechaza la implementación unilateral del transporte masivo, la doble sanción y la forma en que la cuestionada Ley Municipal Autonómica Nº 015 fija las tarifas.
“Será un paro movilizado con marchas de protesta. En La Paz y El Alto habrá manifestaciones y bloqueos, los del transporte interprovincial e interdepartamental bloquearán las trancas y el transporte pesado se encargará de las carreteras”, detalló el dirigente.
Anunció también para el miércoles un ampliado de evaluación de las 48 horas de paro, instancia en la que no se descarta declarar la huelga general indefinida y la instalación de piquetes de huelga de hambre si el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) no modifica los artículos cuestionados de la norma que regula el transporte de pasajeros y carga en la urbe paceña.
Por su lado, la Alcaldía de La Paz, a través de su director de Tráfico y Vialidad, Julio Figueroa, ratificó la aplicación de la Ley de Transporte y descartó una posible modificación tal como piden los choferes.
“La Alcaldía fijó su posición clara de no retroceder en la implementación de la Ley. Hubo participación de la junta de vecinos y colegios de profesionales (en la elaboración de la norma), por lo tanto, si existiera una modificación no es un tema unilateral, es un tema en conjunto. Hubo dos cumbres del transporte donde participaron las organizaciones sociales de La Paz quienes establecieron sus criterios que están plasmados en la Ley”, sostuvo el funcionario.
Figueroa anunció que se seguirá enviando invitaciones a la dirigencia de los choferes para discutir la reglamentación de la Ley de Transporte y destacó el apoyo de la población paceña a la norma.
Entretanto, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, a tiempo de rechazar la medida de presión del sector del transporte, advirtió que se suspenderán las líneas que acaten el paro en los 14 distritos municipales por atentar contra el derecho a la transitabilidad y el transporte.
“Nosotros hemos sido claros en la posición del sector del transporte porque como vecinos tenemos todo el derecho de permitir que determinadas líneas realicen su ingreso a las diferentes zonas, pero si ellos van a amenazar con el alza de pasajes o evitar que se norme su trabajo, nosotros vamos a solicitar la salida de los mismos en todas las urbanizaciones”, advirtió Rubén Paz, presidente de la organización vecinal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |