El gobierno de Evo Morales construyó en el último lustro más de 600 hospitales, policlínicas y postas sanitarias en Bolivia, según destacó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Hemos creado 637 nuevos establecimientos de salud”, puntualizó durante una entrevista concedida a la radio y televisión del Estado aclarando que se trata de, más o menos, el 30% de la infraestructura efectiva de sanidad en Bolivia.
“Las políticas sociales tienen que superarse a sí mismas, todos los días, por la complejidad del país. Se ha trabajado en proporción al compromiso del Gobierno con la población, no habremos hecho lo suficiente, pero hemos hecho lo necesario”, subrayó.
Según la información de la autoridad, en 2006 cuando asumió la administración del presidente Evo Morales, Bolivia contaba con 2.268 establecimientos de salud.
Cinco años después, a fines de 2011, el índice se sitúa en 2.905 nosocomios dependientes del Estado.
Quintana destacó, asimismo, el incremento sustancial del número de atenciones y consultas médicas de 6,5 millones en 2005 a 9,5 millones, en 2011.
“Quiere decir que 3 millones más de bolivianos se han beneficiado en el ámbito de la salud pública”, reseñó.
Los datos esgrimidos por Quintana, que arrostra las denuncias de los médicos -en huelga hace 41 días en oposición a trabajar ocho horas diarias sobre deficiencias en la infraestructura de la sanidad pública, reales y supuestas, no contemplan el aporte de las cuadrillas de médicos cubanos que, distribuidos en todos los puntos del país, realizaron, desde 2006, al menos 614.000 cirugías oftalmológicas y 80.000 cirugías generales, incluso a connacionales de los 5 país con los que colinda Bolivia.
Quintana especificó que la atención de partos subió, asimismo, de 62 al 71% en establecimientos de salud pública, durante la administración Morales. Además, resaltó, se incorporó a personas con capacidades diferentes al programa de salud pública.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |