Para la jurista Paola Lorena Barriga, la drogadicción y el alcoholismo se constituyen en problemas sociales latentes en el país, pues muchos adolescentes se ven envueltos en esta problemática que va en desmedro de su familia y de la comunidad en general.
Producto de ello, menores adolescentes, incluido niños y niñas, mueren como consecuencia del consumo de drogas. Asimismo, esta situación repercute negativamente en la seguridad ciudadana, porque incrementa la violencia y comisión de delitos.
A su juicio, existen muchos ejemplos para mostrar el peligro social que representan las drogas, donde la sociedad juega un rol negativo, porque la misma con su apatía, discrimina y humilla a los adolescentes.
Por otro lado, la abogada señaló que existen niños, niñas y adolescentes abandonados a su suerte tras la descomposición familiar que origina e muchos casos la extrema pobreza.
Producto de aquello, el adolescente, al no contar con un lugar donde pernoctar, comienza su relación con el mundo del alcoholismo y la drogadicción.
El alcoholismo y la drogadicción son considerados factores principales para el surgimiento de la inseguridad ciudadana. Para muchos expertos, este tema no sólo involucra a la Policía, sino también a los propios vecinos que pueden ayudar de manera directa o indirecta a disminuir los índices de criminalidad.
Asimismo, considera que esta labor debe ser un trabajo conjunto entre la Policía y la comunidad, pues la problemática de la inseguridad ciudadana debe involucrar a todos.
Para la población, la abundancia de bares y cantinas clandestinas, repercute negativamente en el aumento de la inseguridad.
Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc), coronel Roberto Campos, señaló que uno de los sectores denominados conflictivos o zonas rojas, es San Sebastián, (Churubamba) y sus alrededores, donde de acuerdo a una investigación efectuada por la institución del orden se ha convertido en el centro de operaciones de pitilleros, alcohólicos, damas de compañía y otros, donde la compra y venta, especialmente de la marihuana, es notoria a plena luz del día, sin que la Policía pueda controlar eficazmente el lugar.
En tanto, un estudio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), menciona que las bebidas alcohólicas son la “droga de mayor consumo en Bolivia” y generan problemas de salud pública y social.
De acuerdo con este estudio, 6 de cada 10 personas mayores han consumido alguna vez en su vida alcohol, lo que es un hecho que está arraigado a la cultura y tradición del pueblo boliviano que genera problemas sociales y de salud pública.
DATOS
- El alcoholismo, la drogadicción son calificados como actores principales para el surgimiento de la inseguridad ciudadana.
- Para muchos expertos, el tema de la seguridad ciudadana no sólo involucra a la Policía, sino también a los propios vecinos que deben ayudar de manera directa o indirecta a disminuir los índices de criminalidad.
- Consideran también que esta labor debe ser un trabajo entre la Policía y la comunidad, pues el tema debe involucrar a todos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |