El Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI) trabaja en el proyecto denominado Estrategia de Comunicación para el Impacto Conductual (COMBI) con el objetivo de prevenir la mortalidad causada por la malaria en 28 municipios de los departamentos de Pando, Tarija, Chuquisaca y Potosí. Los casos de esta enfermedad han ido disminuyendo en el país, llegando a más de 7 mil los registrados hasta el año pasado, por lo que se prevé erradicarla hasta el 2020.
La malaria, mal que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos es parasitaria, se caracteriza por fiebres altas, escalofríos, síntomas pseudo gripales y anemia. Anualmente se registran 300 a 500 millones de casos de malaria y más de un millón de personas muere a causa de ésta en el mundo.
De acuerdo con el doctor José Ignacio Carreño, director ejecutivo de PROCOSI, son 90 mil personas de estos 28 municipios del país quienes recibirán la información necesaria acerca de la malaria en los cuatro departamentos ya mencionados.
“Lo que se busca es generar cambios de comportamiento sostenibles. No es solamente brindar información sino provocar cambios de comportamiento para que las personas tengan conocimiento y puedan actuar en cuanto al diagnóstico oportuno, al tratamiento completo, y al uso de medidas preventivas, nos referimos a los mosquiteros”, expuso.
Carreño explicó que lo ideal es que a través de los conocimientos adquiridos la persona que padezca de los primeros síntomas pueda acudir rápidamente al centro de salud más próximo.
“La población de las áreas endémicas de malaria conoce mucho de la enfermedad, pero no hace nada; sufre de los temblores pero ellos creen que se les va a pasar. Entonces la idea es que con este conocimiento que tiene la gente puedan acudir a un centro de salud cuando se presenten los síntomas, hagan el tratamiento y no lo corten”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |