La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), reitera que el Estado boliviano incumplió el contrato de riesgo compartido y analiza su posible salida de Bolivia, ante la intención de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) de ejecutar la segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares.
“Primero existe cierta contradicción de lo que han declarado el Gobierno o la ESM en los últimos días, porque en realidad la boleta no ha sido ejecutada todavía y está dentro del proceso y lo que corresponde de acuerdo al contrato es que Jindal garantiza la inversión comprometida durante los dos primeros años”, dijo el gerente de asuntos jurídicos de la empresa hindú, Jorge Gallardo, en una teleconferencia desde Santa Cruz.
Mientras tanto dejó JSB dejó sin efecto, todos los trabajos en el yacimiento de hierro del Mutún, en la provincia German Bush del departamento de Santa Cruz, cuyos pobladores se declararon en emergencia, desde la anterior semana.
En relación al pago de la boleta de garantía y a la posible salida de Jindal del país, Gallardo sostuvo que ambos temas son analizados por el departamento legal de la empresa, tanto en Bolivia, como en la India; para así poder determinar una posición final.
Explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene capacidad para proveer de 10 Millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd) y solo oferta 2.5 MMmcd y ante la ausencia de gas debe reconfigurar el proyecto inicial. Por otra parte el Gobierno adeuda parte de las tierras comprometidas para las operaciones.
“No quisiera poner fechas límites pero es importante mencionar que necesitamos encontrar soluciones lo más antes posible si es que existe la predisponibilidad de ambas partes de sentarnos en una mesa de diálogo de una manera honesta, transparente y llegar a un acuerdo que permita dar continuidad al proyecto”, dijo en la video conferencia.
PREDISPOSICIÓN
Gallardo resaltó que la empresa cumplió con el contrato de riesgo compartido invirtiendo más de 600 millones de dólares en cinco años.
“El contrato de riesgo compartido se encuentra legalmente suspendido desde el 8 de marzo, cuando nosotros enviamos una comunicación notariada a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM); en ese sentido se han paralizado las operaciones. Podemos sentarnos y charlar del desarrollo técnico con todos los demás temas que son inherentes al proyecto tenemos que reconfigurar el proyecto”, sostuvo.
“Jindal Steel Bolivia ha seguido los procedimientos establecidos en los contratos, los incumplimientos son de la ESM son conocidos por todos; hasta el día de hoy no tenemos la entrega total de los títulos de los suelos saneados y tampoco tenemos la firma del contrato de suministro de gas, que garantice el funcionamiento del Mutún”, añadió.
PERMANENCIA
Ante esta situación, los directivos de Jindal evalúan su permanencia en el país, por ello piden al gobierno una reunión de mutuo sinceramiento, puntualizó el ejecutivo legal de la empresa hindú- boliviana.
Recordó que Jindal Bolivia ya demandó al Estado boliviano ante la Cámara Internacional de Comercio luego de la ejecución de la primera boleta de garantía. La empresa considera que se la está juzgando “dos veces” por el mismo motivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.75185 Bs. |