La Federación de Juntas Vecinales de La Paz exhortó a la ciudadanía paceña a sumir resistencia pacífica ante el paro de 48 horas.
En declaraciones a EL DIARIO, el principal dirigente de la entidad vecinal, Arturo Quispe pidió la solidaridad de las personas que cuentan con motorizados para trasladar a trabajadores que tienen como destino lugares alejados.
Asimismo, dijo que “todos los vecinos mostraron durante el primer día de paro, su rechazo total ante la actitud abusiva de los transportistas afiliados en la Central Única de Transporte Urbano de Personas (Cutup)”.
Calificó como “una falta de consideración ante la población a la que supuestamente presta servicios y que depende de este medio como única alternativa de transporte”.
“Los ciudadanos, representados por la Federación, rechazamos totalmente este paro abusivo que se está cometiendo contra toda la ciudadanía. Deberían reflexionar antes de cometer este tipo de atropellos”, manifestó.
Asimismo, señaló que los transportistas están vulnerando derechos constitucionales de la ciudadanía, al impedir la libre circulación, situación que confirma un acuerdo con la Policía, que tampoco intervino ante denuncias de actos violentos: “Hemos recibido bastantes denuncias de rompimiento de parabrisas, apedreamientos, chicoteados…ni siquiera han dejado pasar ambulancias”, informó.
Estos últimos hechos fueron verificados por EL DIARIO en la zona de Obrajes a la altura de la calle 17.
“Ellos (afiliados a la Cutup) tienen derecho de efectuar el paro, pero no pueden impedir el libre tránsito de las personas. Están vulnerando un derecho constitucional.”
“La falta de intervención de la Policía confirma un relacionamiento muy discrecional entre ambos (Cutup y la institución del orden). La Policía debería velar por la ciudadanía, pero al permitir los bloqueos están efectuando una infracción contra el mismo Código de Tránsito”, puntualizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.75185 Bs. |