La noticia de perfil
En medio de horribles perspectivas para la presente semana con paro de transportes, paro de la Central Obrera Boliviana, huelgas de hambre en apoyo de la justa exigencia de los médicos y de posibles choques entre los marchistas del TIPNIS y grupos gubernamentales, estuve a punto de llegar a la conclusión de que sólo me quedaban dos caminos: la prostitución o el destierro.
Al enterarse de mi dilema, vino en mi socorro mi comadre cochabambina, quien me dijo: “no piense en la prostitución, compadre, porque usted ya está muy viejo y no piense en el destierro porque no le acompañaré en semejante aventura…”.
Llegué en mi amargura a pensar hasta en el suicidio para ablandar el corazón de la prestamista cochabambina, y derramando unos lagrimones la abracé confesándole: “soy un pobre fracasado que jamás pudo conseguir ser elegido dirigente sindical y así poder vivir sin trabajar y tampoco jamás pude lograr un cargo importante en la Aduana, que me habría permitido ser rico, para nunca más tener que trabajar…”.
Mi comadre se condolió de mi triste suerte y me dijo: “¡arriba ese ánimo!, compadre, que ya llega Jesús del Gran Poder y obrará el milagro de salvar su pobre economía, siempre que bailemos juntos en la gran Entrada que se avecina y que se realizará el próximo sábado 2 de junio con la participación de veinticinco mil bailarines”.
Miré a la cholita cochabambina y le dije sin muchas esperanzas que el desconsuelo no es solamente mío sino que participan del mismo muchísimos paisanos nuestros que tampoco encuentran una salida para la trágica situación de nuestro país; no soy el único angustiado, somos muchos más que los 25 mil bailarines que danzarán en honor de Jesús del Gran Poder.
Mi inteligente comadre me manifestó: “yo no puedo ayudar a todos los paisanos angustiados, pero me comprometo a ayudar a usted que es mi compadre, ¿le parecería bien que le ayudara con dos mil dólares para que recupere la esperanza y me acompañe a bailar durante las fiestas del Gran Poder…?”. Puse mis ojos tristes en la cholita platuda y le respondí: “dos mil dólares es muy poco, mi angustia es tan grande que necesitaría cinco mil dólares para disiparse”.
Ella aceptó prestarme la cantidad que yo le propuse y nos marchamos juntos a saludar al preste mayor de la fiesta, el señor Quispe. En el trayecto a la zona de Chijini, mi comadre me dijo: “yo le aseguro, compadre, que la fiesta de Gran Poder que dura alrededor de un mes solucionará todos los problemas que hoy aquejan y preocupan a todos los bolivianos; mientras bailemos en honor de Jesús del Gran Poder, todos los dirigentes y militantes de la COB estarán bailando. Los transportistas harán lo mismo, olvidándose del precio de los pasajes y también es posible que gran parte de la clase gobernante bailará enmascarada y algunos lo harán sin máscara alguna, pues acuérdese que su comadre Macacha le dijo: sólo el baile salvará a Bolivia y sólo Jesús del Gran Poder hará el milagro por el cual los bolivianos se abrazarán y olvidarán sus diferencias políticas”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |