Ante agudización de conflictos
Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestaron que ante la ola de conflictos que se suscita en el país, desarrollarán, en los próximos días, una movilización para “defender y fortalecer” al proceso de cambio. Por otro lado, el vicepresidente Álvaro García Linera, convocó a la ciudadanía en general a movilizarse en “defensa de la salud”.
La Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) convocó en la víspera a las seis federaciones del trópico cochabambino para definir las movilizaciones que se realizarán en defensa del proceso de cambio y del Gobierno central. Por lo pronto, se espera una masiva concentración y una marcha éste miércoles 9 de mayo en Cochabamba, explicó la primera representante de la organización, Leonilda Zurita, al tiempo de asegurar la participación de las 28 organizaciones sociales que agrupa la Codecam.
“Se convoca a la movilización y la concentración masiva de la cochabambinidad en apoyo al proceso de cambio y de nuestro presidente Evo Morales por el progreso que hace para el pueblo boliviano. Como los médicos no aceptan el diálogo, pierden su profesionalidad, ya son vandálicos”, manifestó Zurita.
Asimismo, señaló que esta actividad tiene la finalidad de apoyar la consulta en las comunidades del Tipnis, acerca de la consolidación del proyecto caminero por el medio de la reserva natural.
Por otro lado, las medidas demandarán el respeto a la aplicación del Decreto Supremo 1126, el cual es rechazado por los médicos, debido a la extensión de seis a ocho horas en su jornada laboral.
Para el diputado de Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, este accionar de movimientos afines al Gobierno y el propio aparato estatal demuestran la incapacidad del Ejecutivo para resolver problemas.
“En lugar de ofrecer respuestas pretende movilizar a la gente. El Gobierno no se da cuenta que con esto provoca más conflictos. El país no necesita más movilizaciones, necesita respuestas claras”, señaló.
El sector de profesionales en salud, demanda la abrogación del Decreto Supremo 1126, la novena marcha del Tipnis, exige la abrogación de la Ley de Consulta Previa, que además de ser inconstitucional, viabiliza de manera irregular la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos y la Central Obrera Boliviana (COB), solicita que el Gobierno atienda los puntos de su pliego petitorio, entre los cuales está un incremento salarial.
El propio vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera,convocó a la población y a los sectores oficialistas a asumir medidas para que los galenos retornen a sus labores, porque en su criterio, no existe motivo alguno para mantener el paro indefinido tras el anuncio del Ejecutivo sobre la suspención del DS 1126.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.75185 Bs. |