OPINIÓN
La Federación Boliviana de Fútbol comunicó que, en los próximos días se conocerá la lista abierta de jugadores de convocados para jugar contra Chile y Paraguay el mes de junio. A Gustavo Quinteros le confirmaron una hepatitis “A” que lo obligará a guardar reposo entre 7 y 10 días, el trabajo de los nuestros comenzará el 15 de mayo seguramente con el Toro Sandy al frente.
Desde el vamos, el hecho que se adelante una “lista abierta” me da la sensación de inseguridad que se traslada al grupo convocado. Uno puede leer que el técnico seguirá probando jugadores, que seguirán entrando y saliendo convocados, dependiendo de lo que demuestren; cuando uno espera en realidad que se presente una lista definitiva con conocimiento total de lo que cada uno de ellos puede rendir. Todos sabemos que pueden presentarse cambios en caso de lesiones o imponderables, pero una convocatoria abierta, reitero, me transmite inseguridad y desconfianza, cuando los conceptos de confianza y seguridad los necesitamos más fuertes que nunca. Por ahí soy uno de los pocos que necesita ese tipo de respaldo psicológico proveniente del cuerpo técnico para inyectarme confianza, pero ha sido una característica también en este ciclo el “garcarse” en lo que humildemente cualquiera pueda pensar, sugerir o necesitar.
Siempre buscan el apoyo de la gente, a partir de lo que nosotros, como medios de comunicación, podamos amplificar. Nunca se pusieron a pensar que nosotros, como pueblo, también necesitamos buenas señales para reaccionar en consecuencia. Mire que le seguimos poniendo el lomo a pesar de que no consiguieron ninguna victoria hasta el momento en quince partidos y aguantando malas caras y declaraciones atacando a los que opinan en contra de una serie de malas decisiones que se tomaron y se toman a cada rato.
¿Cómo puede seguir Quinteros pensando y lamentando que Ronald Raldes no llegue con seguridad para el partido contra Chile y presionándolo para ver si llega contra Paraguay, adelantando que lo convocará igual?. Raldes tuvo quebradura de Peroné, está trabajando arduamente en su restablecimiento, pero hasta el momento no hizo fútbol y en la planificación de su recuperación todavía no está en planes que lo haga; para seguirle un ritmo a Alexis Sanchez del Barcelona o al “Chupete” Suazo hay que estar en las mejores condiciones, ni hablar con los delanteros paraguayos “Tacuara” Cardozo, Lucas Barrios, contra ellos en las condiciones en la que podría llegar Raldes, no sirve.
En Marzo, los chilenos iniciaron la planificación para La Paz, los paraguayos realizaron 7 prácticas en lo que va del año pensando en Bolivia y nosotros seguimos con esa falta de claridad en las ideas que espanta, sobre todo a sabiendas que el mínimo tropiezo confirmaría el hecho de estar fuera del mundial de Brasil. Con buenos medicamentos y reposo Gustavo Quinteros se pondrá muy bien; haremos fuerza para que así sea. Lamentablemente la selección necesita cuidados de urgencia para que “otra vez”…no estire la pata.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.75204 Bs. |