El sector salud se mostró dividido ayer con miras a su participación en la Cumbre Nacional de Salud que convocó el presidente Evo Morales la semana pasada, porque los trabajadores salubristas condicionaron su asistencia a esa cita al exigir la abrogación del Decreto Supremo 1126, en tanto los médicos, aceptaron concurrir al encuentro mientras continúan sus movilizaciones.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, José Gonzales, anunció que su sector no asistirá a la Cumbre si antes no era abrogado el decreto que les amplió la carga horaria de seis a ocho horas.
Mencionó que la suspensión de la aplicación de la norma por el Ejecutivo no tiene validez, pues la misma es rechazada por su ilegalidad jurídica.
“Nosotros somos muy claros; primero tiene que ser abrogado el decreto 1126 por el Gobierno, y una vez que ocurra aquello al día siguiente nos ponemos a sentar con el Ejecutivo, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana para discutir lo que ha propuesto el presidente Morales sobre la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública, pero todavía nosotros no vamos a discutir absolutamente nada hasta la abrogación”, resaltó Gonzales.
Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, ratificó la participación de los profesionales en salud al encuentro programado para este 27 y 28 de julio, señalando que en el mismo debe estar presente el 90 por ciento de los sectores involucrados del área.
A su juicio, los que tienen que analizar técnicamente científicamente y jurídicamente la situación de la salud en el país son los mismos profesionales, las organizaciones internacionales que tienen que ver con la salud y otras instituciones.
Asimismo, mencionó que la Cumbre no debería contar con la presencia masiva de las organizaciones sociales como lo había indicado el presidente Morales, acotando que estos sectores ya tuvieron tres oportunidades y que ahora deben dejar paso al sector salud.
Barrios también remarcó que los afiliados de los colegios médicos departamentales rechazaron la suspensión del decreto, ratificando que ésta debe ser abrogada, para ello, se refirió a la continuación de medidas de presión.
“El anuncio del Presidente fue consultado ante los colegios departamentales y ellos se ratificaron en la abrogación del Decreto 1126. No están de acuerdo con la suspensión porque aquello no está solucionando nuestra exigencia”, aseguró.
A su turno, la Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Fensegural), a través de la secretaria de Relaciones, Eliana Zorrilla, anunció que tampoco participarán de la Cumbre porque el Gobierno no respondió a las demandas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.75204 Bs. |