Liberan exportaciones de maíz y girasol gracias a los excedentes


El Gobierno suspendió ayer la restricción a la exportación de girasol y sus derivados y amplió el cupo de exportación de maíz amarillo duro.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa, informó que para el efecto el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1232.

De acuerdo a Achacollo este año fue bastante bueno para productoras y productores, por lo que se tiene un superávit de producción por lo cual se amplia el cupo de exportación de maíz duro amarillo de 30 a 60 mil toneladas métricas.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, a través del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (Sispam), se estima que para esta gestión exista un superávit de más de 800 toneladas métricas de grano; 37.000 toneladas métricas de torta y 59.700 toneladas métricas de aceite de girasol, considerando que el girasol está principalmente destinado a la elaboración de derivados con valor agregado y a su comercialización en el mercado externo, pues en el mercado interno el consumo es mínimo, según ANF.

Asimismo, el Sispam estimó que se generará un superávit de más de 149.000 toneladas métricas de maíz amarillo duro, aun considerando que ya se autorizaron 30.000 toneladas métricas para su exportación conforme lo establecido por el decreto 1163.

De acuerdo al investigador Osvaldo Guachalla Huacani, después de la soya, el maíz es el cultivo que mayor superficie ocupa en Bolivia y representa aproximadamente el 36% de la producción total de cereales. Los departamentos de Santa Cruz y Tarija son los principales productores de maíz, con el 65% y 9 % respectivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.75223 Bs.

Publicidad