Prohíben importación de papa por excelente producción interna



LA PAPA PERUANA ES MÁS BARATA QUE LA NACIONAL.

La Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció el miércoles que debido a una excelente producción de papa registrada durante este período se prohibirán las importaciones de este producto, por lo que se aplica una salvaguarda excepcional y temporal para la importación de partidas arancelarias de papas frescas, refrigeradas, preparadas, o, conservadas, hasta el mes de agosto.

Según la autoridad, a principios de año se suscitaron diversas quejas de los productores de papa por la importación de este producto a un costo menor.

Por su parte, los vendedores afirmaban que existía una amplia oferta de papa peruana, cuyo bajo precio (entre 30 y 34 bolivianos la arroba) era la cualidad principal frente al tubérculo nacional que costaba entre 46 y 50 bolivianos por arroba.

Morales explica que estos altos precios se debían a que el 2011 solamente se produjo 943.179 toneladas. Mientras que este año “la papa nacional puede perfectamente abastecer nuestro mercado interno y que no es necesaria la importación de este producto”, ratificó la autoridad. Por lo que se prohibirá el ingreso de este tubérculo, sin importar su lugar de procedencia, hasta el mes de agosto.

“Esta es una señal esta señal política a quienes están importando papa en vez de consumir papa nacional, que es de buena calidad y que tiene todas las variedades disponibles para el consumo” dijo la autoridad.

Hizo referencia, sobre todo a un tipo de industrias que son de alimentos que estarían utilizando innecesariamente la papa importada para producir sus alimentos.

“Lamentablemente por comodidad, o por precio o por alguna razón que desconocemos, varias cadenas de producción de alimentos han optado por importar papa y no usar la papa que genera empleo e ingresos en Bolivia. Entonces estamos prohibiendo esa importación para que se haga el esfuerzo de buscar la papa adecuada en Bolivia y que no se haga daño al mercado interno”, afirmó Morales.

En respuesta a este decreto, el empresario boliviano Samuel Doria Medina dueño de la franquicia de Burger King en Bolivia afirmó que “si es que hay una reglamentación que es flexible y permita que la sustitución de importaciones se pueda hacer de manera ordenada y adecuada, va a ser un decreto positivo que va a evitar que se siga importando papa y que va a permitir un mayor consumo de la papa nacional”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.75223 Bs.

Publicidad