Universidades unificarán estrategias de protesta

El paro en las universidades de todo el país se mantiene y los estudiantes amenazaron con radicalizar sus protestas en las próximas horas.


Estudiantes de la UPEA y la UMSA coparon ayer las calles alteñas y paceñas como protesta ante la desatención de sus demandas.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala y la vicerrectora de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Elizabeth Condori, anunciaron que incrementarán sus medidas de presión actuando de forma unificada.

De acuerdo con la autoridad paceña, esta decisión responde a una resolución de la Conferencia Universitaria a nivel nacional, instancia que determinó un paro indefinido del sistema de educación superior acompañado de jornadas de movilización.

“Las universidades exigimos al Gobierno el respeto a la autonomía y a todas las leyes que afectan a la misma, es por eso que se exige la abrogación del DS 1126 en el marco de la formación de la calidad de los estudiantes de salud, futuros profesionales a los que, de acuerdo con la Ley Financial, se les prohíbe la formación al no poder acceder a una formación universitaria adecuada. Para nosotros es importante que un profesional que trabaja y practica tenga la posibilidad de aplicar sus conocimientos en el ejercicio profesional a los estudiantes”, explicó la autoridad de la UMSA.

Por otra parte, en el tema de la ley que atentaría contra los recursos estatales, la Rectora mencionó que existe un obstáculo con el que no se puede pedir un incremento correspondiente en lo que es la subvención ordinaria, lo que nos impide ejercer con la desconcentración universitaria a otras regiones del país.

“Por el momento, sólo con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se nos ha permitido efectuar la desconcentración, pero esta partida impide la contratación de una planilla de docentes, lo que significa que hay desconcentración pero no contratamos catedráticos mientras la planilla presupuestaria esté cerrada, es por eso que lo que pedimos es el crecimiento de la planilla para poder permitir la contratación de educadores. Estamos hablando de un crecimiento del 15% que significa alrededor de Bs 154 millones de la UMSA”, detalló Rescala.

En el tema de la ampliación de ambientes universitarios, la entrevistada sostuvo que la misma estaría siendo atendida con recursos del IDH pero sólo en un porcentaje menor por las dificultades burocráticas, respondiendo al 80% con dichos recursos y en la actualidad sólo con el 30% al quinto mes de la presente gestión.

Entretanto, la Vicerrectora de la UPEA confirmó que la Conferencia Universitaria resolvió exigir el respeto de las autonomías en las casas de estudios de todo el país ante la intervención policial a los recintos donde se instalaron los piquetes de huelga de hambre, vulnerando con ello también un derecho de los ciudadanos.

“En segundo lugar estamos exigiendo la abrogación del DS 1126 referido a la formación de nuestros universitarios, en las carreras de salud, es por eso que como universidad estamos apoyando a este movimiento. También se incluye el pedido de la docencia asistencial simultánea, como formadores, porque si se cuarta el derecho a la práctica el resultado de los nuevos profesionales no respondería a las exigencias de un mercado competitivo. A los docentes meritorios que por su trayectoria perciben un monto económico adicional de acuerdo a su antigüedad, la Ley Financial les prohíbe dar clases en las universidades del Estado ante el límite de ingresos que establece el Ejecutivo para los trabajadores”, enfatizó la autoridad.

Ambas universidades anunciaron, además que definirán los mecanismos de recibimiento y apoyo a la marcha de universidades que se inició en la víspera y que llegarán el próximo lunes a la ciudad de El Alto para apoyar las protestas de los estudiantes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.75223 Bs.

Publicidad