Una multitudinaria movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) descendió ayer desde La Ceja de El Alto bloqueando por varios minutos la avenida Naciones Unidas.
El dirigente de la organización, Jaime Solares, sostuvo que la medida fue realizada en rechazo al incremento salarial propuesto por el Gobierno.
El desarrollo de la movilización convocada por la dirigencia de la COB marcó el inicio del paro de 72 horas anunciado por los trabajadores, protesta que concluyó con cerca de seis personas heridas entre las cuales se incluyen un menor de edad, el fotoperiodistas Julio Lazo y el Comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), coronel Rómulo Delgado, a consecuencia de la explosión desmedida de cachorros de dinamita y petarnos, los cuales fueron lanzados en inmediaciones de la plaza Murillo.
Así también, en el reporte efectuado por autoridades de Gobierno, se incluyen a dos universitarios y un médico que fueron afectados por la inhalación de agentes químicos.
La masiva marcha de protesta protagonizada por la Central Obrera Boliviana (COB), profesionales, trabajadores en salud y estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantuvo un cerco en inmediaciones de la Plaza Murillo en su intento de ingresar al centro del poder político, protesta que fue contenida por varias unidades de la Policía Nacional con el uso de gases lacrimógenos y pimienta.
Mientras tanto, una segunda movilización de la UPEA descendía al mismo tiempo por la avenida Mariscal Santa Cruz para llegar a la plaza del estudiante donde trataron de provocar a efectivos policiales que custodiaban el Ministerio de Salud y el de Justicia manteniéndose pertrechados ante cualquier extremo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.75223 Bs. |