Periodistas festejan su día luchando por conservar la libertad de expresión


Los trabajadores de la prensa de El Alto, en ocasión de celebrar el Día del Periodista, expresaron que se mantienen en una lucha constante por conservar la libertad de expresión.

Los comunicadores recordaron además que en homenaje a la Ley de Pensiones y Jubilaciones, otorgado para el ramo de la prensa durante el gobierno de Germán Busch, fue declarada esta jornada para su festejo.

En la oportunidad, el periodista, Roberto Quispe, expresó que los trabajadores de la prensa no sólo deben recordar la fecha como un aniversario más, sino más bien cada año reafirmar el compromiso social y seguir trabajando en busca de la verdad y dando a conocer la realidad a los televidentes, radioescuchas y lectores.

“En La Paz, El Alto y todo el país los trabajadores de la prensa estamos en la obligación de informar con veracidad, resaltar que muchos de los comunicadores hemos ingresado a este gremio por vocación más allá del aspecto económico y por el amor a esta profesión muchas veces hemos sufrido atropellos y maltratos, en otras ocasiones la pérdida de nuestros compañeros”, dijo.

Quispe resaltó además la labor de los periodistas que marcaron historia y aportaron con sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones, asimismo recordó con cierta tristeza a los hermanos Víctor Hugo y Verónica Peñasco Layme, que fueron cruelmente asesinados en pasados meses.

“Un gran homenaje para aquellos periodistas que han aportado y ya no están entre nosotros y para los periodistas que ejercemos no sólo sea un día de agasajo, de festejo sino un día de reflexión un día que podamos meditar de cómo estamos trabajando como trabajadores de la comunicación, si estamos con la verdad y no parcializándonos. Mil felicidades y jallalla los periodistas”, expresó Quispe.

Aunque los datos son escasos con respecto a la fecha de esta celebración, refieren que en 1937, Frontaura Argandoña dirigía la Asociación Nacional de Periodistas y que coincidentemente se construyó e inauguró el primer barrio del periodista.

En la misma fecha, dictó la Ley de Pensiones del gremio que nunca funcionó. El día del periodista se instituyó mediante Ley del 16 de Noviembre de 1938.

Sin embargo, nunca se cumplió esa Ley y sólo fue un gesto que quedó en el papel, otra promesa gubernamental sin cumplirse, pero eso fue lo de menos, porque los periodistas continuaron luchando y escribiendo la historia del país, a cambio de nada, sacrificando el tiempo, a su familia e incluso arriesgando su propia vida.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.75223 Bs.

Publicidad