Los senadores aprobaron ayer la Ley de Ampliación de la Consulta Previa que establece un plazo de 210 días para su aplicación entre los pobladores del Tipnis. Este período se toma en cuenta desde la promulgación de la Ley 222, informó la legisladora Sandra Soriano.
Además, dijo que el tiempo que se determinó para efectuar la consulta es suficiente para realizar las reuniones y llegar a un consenso, aunque sostuvo que en algunas ocasiones se empleó mayores períodos.
Por otro lado, los legisladores opositores cuestionaron esta actitud que mantiene la postura de regresar a fojas cero, al considerar la norma como una acción realizada de manera improvisada que viola la Constitución Política del Estado (CPE).
Entretanto, los integrantes de la novena marcha indígena, llegaron a la localidad de San Borja, donde fueron aprobadas la plataforma de demandas de la movilización, las que están basadas en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, el respeto del parque nacional Isiboro Sécure y la libre transitabilidad de la marcha.