La Ley de Derecho Propietario establece que las personas pueden acceder a la regularización de propiedades sólo con ser poseedores del inmueble, sin necesidad de contar con los títulos de propiedad correspondientes, observó el diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni.
El diputado cuestionó la “buena fe” implícita en la normativa debido a que se estaría legalizando la compra de inmuebles sin que tengan el patrimonio consolidado. “Esto va a fomentar asentamientos, preposiciones territoriales y mayores litigios y aquí estamos ante posibles enfrentamientos”, señaló.
Asimismo, la normativa establece la prohibición de regularizar más de un bien inmueble urbano, caso contrario el actor será pasible a sanciones pecunarias determinadas en el Decreto Supremo.
Durante la sesión parlamentaria, la presidenta de la cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), respondió al legislador de oposición, asegurando que en la Ley no estaba en debate la forma de adquirir una propiedad, sino una regularización a inmuebles que tienen errores en el registro de Derechos Reales.