El ejecutivo de la COD, Germán Chaparro, dijo que el paro de labores se fortalece en el departamento de Oruro.
Oruro, 11 (EL DIARIO).- La Central Obrera Departamental (COD) denunció al gobierno por “fomentar los privilegios para sus seguidores, que bloquean y marchan sin problemas, mientras que para otros, los que se oponen a la política del actual régimen, se aplica el sistema de represión”.
El ejecutivo de la COD, Germán Chaparro, dijo que la realidad en que se desenvuelve el gobierno “es inadmisible, porque todos los problemas han surgido por culpa del presidente Evo Morales, porque no atiende a todos por igual, como debería ser, si es que queremos un período de cambio”.
Declaró que hoy “estamos palpando, estamos viendo que hay dos tipos de trabajadores, los privilegiados y los reprimidos; los primeros hacen paros, bloqueos y marchas, sin problema alguno, mientras que los otros, los que reclaman el respeto a la Constitución Política del Estado y el respeto a los derechos laborales, están siendo gasificados”.
La declaración fue emitida en el segundo día de paro de actividades de los sectores laborales que decretó la Central Obrera Boliviana, reclamando atención a las demandas económicas y salariales, abrogatoria del Decreto Supremo, DS, 1126 que dispone las 8 horas laborales para los trabajadores en salud y los médicos, como el respeto a la autonomía universitaria.
Los trabajadores de salud, médicos, municipales, camineros, mineros del sector privado, maestros y otros, acatan el paro de labores. Según el dirigente de la COD, Raúl Quiroga, “las demandas de los trabajadores son irrenunciables y se mantendrán las medidas de presión, hasta que el gobierno atienda el pliego petitorio de la COB”.
Las movilizaciones se iniciaron a las 09:00 horas, en diferentes sectores de la ciudad. Los trabajadores municipales se apostaron en las calles del centro de la capital, mientras que los médicos, enfermeras y trabajadores del sistema de salud bloquearon las inmediaciones del Casco Minero de la zona Norte.
Algunos buses viajaron a La Paz, en la madrugada, mientras que otros siguieron su ruta hacia Cochabamba y Potosí, pero en el día, el conflicto se agrava por la presencia de los trabajadores en algunos puntos estratégicos.
Quiroga dijo que no hay otra alternativa que seguir las movilizaciones, “porque el gobierno no quiere comprender que tiene que gobernar para todos y no únicamente para un sector privilegiado, como son los cocaleros y militantes del Movimiento al Socialismo, que incluso se oponen a la marcha indígena del TIPNIS, como si ellos fueran los dueños del territorio nacional”.
Chaparro insistió que, de esos privilegios, “tienen que darse cuenta los policías y los militares, que con sueldos bajos, también están soportando discriminación y se están enfrentando al pueblo movilizado; sabemos que son instrucciones del gobierno, pero esta lucha debe continuar para la preservación de las conquistas sociales que tienen los trabajadores”.
Declaró que el gobierno es el que ha provocado los conflictos, con las 8 horas de trabajo para médicos y enfermeras, sin incrementar sueldos y salarios y sin incorporarles a la Ley General del Trabajo, en claro detrimento de sus conquistas sociales.
En el caso de la Universidad, los docentes y trabajadores también bloquearon las principales calles, donde se encuentran las unidades académicas, para exigir al gobierno que termine el avasallamiento de los terrenos del fundo de Condoriri, ubicado a 39 kilómetros al Norte de esta ciudad, donde existe un Centro de Experimentación Agropecuaria, para la formación profesional de los estudiantes.
OPINIÓN
Quiroga dijo que no hay otra alternativa que seguir las movilizaciones, “porque el gobierno no quiere comprender que tiene que gobernar para todos y no únicamente para un sector privilegiado, como son los cocaleros y militantes del Movimiento al Socialismo, que incluso se oponen a la marcha indígena del Tipnis, como si ellos fueran los dueños del territorio nacional”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.75242 Bs. |