La Unidad de Calidad del Medio Ambiente reveló que la concentración de contaminantes se redujo en un 30%
Durante los días lunes y martes pasado que no hubo circulación de motorizados en el área urbana, se registró una marcada disminución del dióxido de carbono y otros contaminantes que son producidos por los automóviles habitualmente. Los ciudadanos se encontraron con un aire más puro, transparente, libre de olores de diesel o gasolina mal combustionados. El cielo paceño volvió a lucir su proverbial azul, sobre todo durante la segunda jornada del paro.
Efraín Fernández, Director de la Unidad de Calidad del Medio Ambiente del Gobierno Municipal de La Paz, notificó una reducción de un 30 % de la concentración de contaminantes en el aire en toda la ciudad, tomando en cuenta que los automotores son responsables del 90 % de la contaminación en el centro paceño.
El nivel habitual de contaminación acústica de la ciudad, caracterizado por bocinazos, gritos, motores, escapes, petardos, etc., tuvo también una significativa reducción de 30 decibelios, de 95 db a un nivel muy saludable alrededor de los 65 db (nivel de una conversación), exceptuando las esporádicas motocicletas. “Registramos estos niveles solamente en fechas especiales, como en algunos feriados o en el Día del Peatón”, expresó Fernández.
La mencionada Unidad cuenta con equipos de sensores que automáticamente proporcionan datos de los contaminantes a sistemas computarizados, para su registro y análisis constante. en microgramos por metro cúbico (µg/m3).
“Aunque en la legislación boliviana se establecen 150 µg/m3, nosotros adoptamos un límite máximo de 50 µg/m3, de acuerdo a la norma que usa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niveles en nuestra ciudad están alrededor de los límites máximos permitidos”, señala la Autoridad, por lo se hace urgente limitar las fuentes tóxicas y la ley mencionada necesita actualizarse urgentemente, ya que data de mediados del siglo pasado.
A partir del mes de agosto se contará con el primer centro de Revisión Técnica Vehicular que medirá científicamente los niveles de contaminantes de los automotores”, adelantó Fernández.
El monóxido de carbono impide el transporte de oxígeno en el organismo. En un medio cerrado es muy tóxico, incluso mortal. Óxidos de nitrógeno y azufre se producen por la quema de combustibles fósiles y carbón, del transporte e industria. Se convierten en ácido nítrico (HNO3) y sulfúrico (H2SO4) produciendo lluvia ácida que contamina el agua potable, ataca a seres vivos, así como a los edificios y esculturas.
El dióxido de carbono, metano (CH4) y los CFC´s causan efecto invernadero, en tanto que el ozono (O3) afecta al desarrollo de los seres vivos.
FUEGOS ARTIFICIALES
Una gran amenaza para el medio ambiente se avecina en los siguientes meses con las costumbres de chaquear, usar juegos pirotécnicos y quemas en San Juan. Como parte de las medidas preventivas, se prohibirá la venta y el uso de material pirotécnico en nuestra ciudad por los daños que generan, tanto al medio ambiente como produciendo accidentes personales y materiales.
“Se ha comunicado a los vendedores minoristas que no inviertan en fuegos artificiales, porque se pueden hacer pasibles a decomisos”. La recomendación se hace también extensiva a los importadores y usuarios finales.
DATOS
- La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases con efectos dañinos en los seres vivos o en bienes materiales.
- Los principales contaminantes son producidos por motorizados y las fábricas.
- Su inhalación incrementa las posibilidades de tener problemas de salud, especialmente para las personas con enfermedades de corazón o pulmones, los niños y adultos de más edad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.75242 Bs. |