El alcalde de La Paz, Luis Revilla pidió paciencia a la población respecto a la entrega de la avenida del Poeta, obra que fue postergada en varias oportunidades a raíz de las intensas lluvias y por factores técnicos que afectan a esta construcción y hasta el momento su conclusión no tiene una fecha definida.
“Hasta hace dos semanas hemos estado sufriendo fuertes precipitaciones pluviales, eso nos ha generado mucho retraso en la conformación de la plataforma, estamos con buenos avances hay un cronograma establecido para este mes de mayo”, dijo.
Respecto a la conclusión de ésta obras señaló que la está supervisando de manera personal, “ así que hay que tener paciencia” , exhortó.
El Burgomaestre afirmó que “si bien se tuvo la voluntad de culminar con la obra lo más antes posible, la situación de los fenómenos naturales impidió que esto sea posible”.
“La avenida contará con cuatro carriles, necesitamos tomarnos el tiempo necesario para tener una obra de calidad”, apuntó Revilla.
La obra se viene realizando hace un año y diez meses y ese mismo lapso de tiempo fue cerrada la vía para realizar trabajos de embovedado del río Choqueyapu , lo que obligó a cambiar el sentido de las rutas de varias calles del sector de Sopocachiy produce congestionamiento vial en la avenida 6 de Agosto.
Según Revilla, los trabajos se encuentran avanzados y se concluyó la construcción de la nueva doble bóveda del cauce del río para ahora pasar a la estabilización de la vía.
“Las lluvias son las que nos perjudicaron, pero pasamos la época de mayor densidad y seguro la obra concluida no pasará del mes de mayo”, dijo.
Una vez entregada, la avenida coadyuvara a tener un mejor tráfico vehicular en el centro de la ciudad y proceder al descongestionamiento a la zona Sur, además, la nueva bóveda paralela al río Choqueyapu, estará habilitada, para contener el enorme caudal de agua que pasa por el sector.
Todos los detalles que rodean a esta obra comprenden una inversión de al menos Bs 63,9 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta vía cuenta con más de mil metros longitudinales desde inmediaciones de la cancha Zapata hasta la avenida Libertadores, a la altura de la Gruta de Lourdes.
Las obras concluyen la construcción de una avenida de 12,80 metros de ancho que permitirá el tránsito por cuatro carriles, además de aceras de 1,5 metros en cada lado, en sus 1.200 metros lineales de extensión. Los trabajos, en esta fase, son ejecutados por las empresas municipales de Asfalto y Vías (Emavías) y de Áreas Verdes (Emaverde).
En cuanto al embovedado, el contrato para la construcción fue firmado en julio de 2009 y la obra debió ser entregada el 12 de noviembre de 2010. La construcción de la bóveda paralela del río Choqueyapu tiene retraso en su entrega; las obras todavía continúan. El presupuesto inicial era de Bs 57 millones.
La bóveda, paralela al río Choqueyapu, tiene una longitud de 1.215 m, en la cual se construyeron soleras (pisos), colchones hidráulicos y vertederos.
Los trabajaos está a cargo de la empresa constructora Alto Ltda. La supervisora de la obra es Prointec SA.
Según los informes que el Ejecutivo edil remitió al Concejo, el contrato entre la constructora Alto Ltda. y la Alcaldía de La Paz para la construcción de la nueva bóveda del Choqueyapu fue modificado tres veces.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.75242 Bs. |