El concejal de la Alcaldía de Santa Cruz, Enrique Landívar y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Rubén Paz, coincidieron en la necesidad de contar con una Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, para mejorar el servicio que brindan los choferes en sus ciudades.
Landívar reclamó que hasta la fecha el Ejecutivo edil cruceño no plantee un anteproyecto de Ley Municipal de Transporte, para mejorar la calidad del servicio en esa ciudad.
“La Ley tiene que fundamentarse en un proyecto y ese proyecto debe salir del Ejecutivo, porque la Alcaldía tiene la obligación de ordenar el sistema”, aseveró.
Por su parte, Rubén Paz indicó que los vecinos están a la espera de la convocatoria del Ejecutivo edil de El Alto, para trabajar en una propuesta de Ley Municipal de Transporte, con el objetivo de erradicar el “mal servicio” que brindan las diferentes líneas de minibuses y micros en esa urbe.
“Estamos muy molestos con el sistema del transporte, porque en El Alto no tenemos todavía una Ley Municipal de Transporte, de esa manera, estamos a la espera de una convocatoria de parte del Gobierno Municipal para coordinar y elaborar la Ley”, enfatizó.
La Paz encabeza a nivel nacional la tarea de frenar el desorden vehicular, el incumplimiento de las rutas, el maltrato y otras irregularidades cometidas por los choferes en contra de los usuarios, a través de la promulgación de la norma edil el 18 de abril, después de consensuar la norma con los choferes a través de 32 reuniones sostenidas.
Landívar indicó que la situación del transporte en Santa Cruz, no es ajena a la de La Paz, Cochabamba u otra ciudad, debido a que en la capital oriental existen 7.000 buses para transportar a 800.000 ciudadanos, cifra que sería elevada en comparación a Curitiba, Brasil, donde existen 3.000 buses del sistema masivo para trasladar a más de dos millones de habitantes.
“En términos de país significa una enormidad de costos, por la subvención a los combustibles. En Curitiba los 3.000 buses consumen siete millones de litros de combustibles por mes y en Santa Cruz los 7.000 buses consumen 12 millones de litros, lo que muestra la irracionalidad del sistema”, aseveró.
Por su parte, Paz finalizó indicando que el municipio de El Alto necesita una Ley de manera urgente para reestructurar las rutas, controlar los horarios y establecer la nueva licitación de líneas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.75242 Bs. |