Pobladores de Sapahaqui beben aguas contaminadas


Los niveles de agua potable en la población de Sapahaqui no llegan ni al 50%. “Cuidamos el agua como oro”, manifiestan.

Este municipio se encuentra a 70 Km. al sur del departamento de La Paz, un río recorre esta valle cálido. Su principal actividad económica es la agricultura y su principal problema es la falta de agua, tanto para consumo humano como para el riego y alimentación del ganado.

La gran mayoría de la población debe recurrir al agua del río o aprovisionarse en época de lluvia, ya que no existe un apropiado sistema de aguas. La conexión de agua potable llega solamente al 50%. La falta de mantenimiento ha ocasionado que el agua que se distribuye esté contaminada y además se raciona a media hora cada 2 días.

“Cuidamos el agua como oro”, comenta la profesora de una de las escuelas del área “porque no sabemos cuándo volveremos a tener agua limpia para beber o cocinar.”

Los niños de la zona no reconocen la gravedad del problema por lo que comentan sin inmutarse que el agua del río, que no reúne las normas mínimas de higiene, sirve para todo propósito, desde regar los cultivos, bañarse o para beberla.

Otro gran problema son las instalaciones sanitarias en las escuelas de Sapahaqui: no hay suficientes instalaciones o están en muy malas condiciones; la mayoría de las escuelas no tienen acceso a agua limpia. Una combinación de falta de hábitos de higiene y una falta o deficiencia en los servicios sanitarios y de agua puede ser la causa de muchos problemas de salud.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (209 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.75242 Bs.

Publicidad