Amas de casa de la urbe alteña expresaron en la víspera su preocupación por un supuesto incremento del azúcar señalando que existe nuevamente especulación sobre este artículo de la canasta familiar.
Entretanto, en oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) el insumo es vendido en Bs 13 cada dos kilogramos.
Pese a que el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Vásquez, estableció el martes que el precio del azúcar no sufrirá incremento alguno, en alusión a una versión de la Confederación de Gremiales de Bolivia (CGB) que anunció una reunión con el Gobierno para estudiar tal posibilidad, los rumores no se dejaron esperar y en algunos mercados, las comerciantes, comenzaron a especular y ocultar el producto.
Vásquez salió al paso de las declaraciones del líder de la CGB, Francisco Figueroa, que anunció una reunión con las autoridades del Gobierno para analizar incremento del precio del azúcar, por parte de los intermediarios.
“Tenemos una reunión con el Gobierno, con el Viceministerio, para ver el tema de precios. Los que han hecho subir son los que distribuyen el azúcar en al ciudad de Santa Cruz”, sostuvo Figueroa.
No obstante, Vásquez desmintió la posibilidad de una reunión en este sentido.
“(El precio subió) alrededor de un 20% de los costos que estaban dando anteriormente. El precio del azúcar llegó a costar hasta 206 bolivianos allá (Santa Cruz) y aquí en La Paz se estaba distribuyendo al por mayor en 225 (bolivianos) y 230 y ahora está en 260 otra vez”, detalló Figueroa.
En diferentes medios de comunicación radial, las amas de casa expresaron que una vez más el precio de este artículo se elevó en casi un 20%, lo cual les preocupa toda vez que las únicas beneficiadas son las comerciantes quienes comenzaron a ocultar y subir los precios de la libra.
EL DIARIO se traslado hasta las calles de los principales centros de abasto donde se pudo conversar con algunas amas de casa, quienes hicieron extensiva la queja señalando que desde pasados días no encuentran el producto por quintales y sólo venden por libras y kilogramos.
“Nuevamente las vendedoras han hecho subir el precio del azúcar, la anterior semana estaba el quintal en Bs 230, pero en esta semana se ha elevado a Bs 270 y 280, según ellas las movilizaciones el paro de transportes es lo que ha ocasionado este incremento”, expresó Martín Mollo.
“Cómo es posible que haya esta inestabilidad en este Gobierno, nosotros hemos confiado y le hemos apoyado con nuestro voto, pero lamentablemente vemos que desde que ha ingresado los precios de los alimentosa han subido, la situación no estaba así, es una pena ahora anuncian otra vez el alza del azúcar”, manifestó Lidia Fernández.
Asimismo, se realizó la visita a una de las tiendas de la Emapa, donde el encargado, Miguel Flores, informó que las autoridades autorizaron nuevamente la venta del producto a un costo de Bs 13 por dos kilogramos.
“Nos han autorizado que nuevamente se ponga a la venta este producto, las razones y motivos los desconocemos, pero estamos seguros que la autoridad pertinente les brindará más información”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.75242 Bs. |