Los ciudadanos paceños asumieron la medida debido a que los choferes del sindicato Eduardo Avaroa asumieron un paro de 48 horas, determinado por su ente matriz.
Vecinos de la zona Ciudad Satélite y choferes de los trufis “Corre Caminos” expresaron ayer su molestia por los perjuicios que ocasiona el bloqueo instalado por pobladores de la zona Pasankeri sobre una vía que conecta a La Paz con El Alto.
“Es un problema para quienes utilizábamos esta ruta como mecanismo para evitar La Ceja de El Alto y disminuir el perjuicio que ocasiona el abundante tráfico vehicular en dicho sector, pero con la determinación de los vecinos sólo nos queda prevenir, saliendo de nuestras casas y llegar al centro de la urbe alteña para descender a La Paz cuando antes incluso los de la misma zona utilizaban el transporte de los trufis con la finalidad de poder llegar en menos tiempo a diferentes zonas de la Sede de Gobierno”, expresó Marco Guillen, vecino afectado.
Entretanto, los trufis que utilizaban la zona Pasankeri para descender a la ciudad de La Paz utilizan el barrio 9 de abril o la ruta del Faro Murillo para llegar al sector de San Pedro. Si bien el recorrido ocupa un tiempo mayor, el precio se mantendría en Bs 3.
“Nos han perjudicado pero nosotros estamos ahora utilizando otras rutas porque existe una demanda de los vecinos de ambas zonas de La Paz y El Alto, es por eso que seguimos trabajando con el mismo precio aunque se ha ampliado el recorrido y el tiempo utilizado es mayor”, aseguró uno de los conductores.
Los vecinos de la zona paceña mantienen su medida de presión con la finalidad de evitar que los conductores del sindicato Eduardo Avaroa pasen por el lugar debido a que cumplieron con el paro de 48 horas convocado por los choferes.
“Es justamente esa actitud que ha sido la gota que rebasó el vaso, porque si bien antes del paro de los choferes tenían reclamos por los conductores, quienes no recogían a los estudiantes o las personas de la tercera edad, han llegado al extremo de generar violencia en contra de los vecinos”, expresó el dirigente de la zona Ismael Quintanilla.
Para el representante, los choferes no toman en cuenta que los vecinos son quienes les permitieron tomar la ruta solicitando la inclusión en el Plan Operativo Anual del pavimentado de la avenida Marcelo Quiroga.
Cabe recordar que el pasado martes los vecinos y choferes protagonizaron un enfrentamiento con piedras y palos en los que varios vecinos resultaron heridos.
“Es por eso que se ha solicitado la presencia de las autoridades vecinales con la finalidad de exigir que la zona sea declarada libre y evitar que el monopolio del transporte condicione sus pretensión de incrementar el precio del pasaje sin modificar ninguna de las inconducta que ellos tienen en contra de la población”, afirmó.
Por el momento, se desconoce si la medida de presión podría continuar hasta la siguiente semana, ya que los representantes del sindicato Eduardo Abaroa expresaron su posición inalterable para retomar su recorrido habitual desde la avenida Buenos Aires, hasta la plaza principal de Ciudad Satélite.
“Nosotros vamos a retomar nuestro servicio una vez que se levante el bloqueo, porque los vecinos no son dueños de la ruta ni de las calles de La Paz, por lo tanto, no vamos a llegar a ningún acuerdo y menos a responder a la supuesta expulsión de nuestra línea porque ellos no la determinan”, enfatizó uno de los dirigentes de los choferes, quien prefirió no ser identificado por temor a represalias de los ciudadanos de a pie.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.75242 Bs. |