[ERBOL ]

Conamaq denuncia a Morales ante NNUU



Conamaq y Cidob mantienen alianza natural y cuestionan vulneración de derechos originarios.

(Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) denunció al gobierno del presidente Evo Morales de dividir al movimiento indígena de Bolivia ante el Undécimo Foro Permanente de las Naciones Unidas y pidió que sea sancionado por ese organismo internacional.

“El Gobierno Nacional de Bolivia hoy se encuentra en una acción de debilitamiento, fractura y cooptación de liderazgos al interior de las organizaciones indígenas y originarias. En función de sus intereses coyunturales, ha quebrado el Pacto de Unidad y utiliza a los sectores más violentos de sus organizaciones sociales aliadas como grupos de choque, que se mueven en complicidad y al amparo de las fuerzas gubernamentales y policiales”, señala uno de los párrafos del documento que fue presentado ante la ONU y fue leído por David Crispín, representante de la organización indígena.

En el informe que presentó el Conamaq se hace conocer sobre la vulneración de los derechos indígenas de Bolivia al no ser consultados sobre proyectos de magnitud y extractivos en territorio indígena; como también sobre la elaboración de normas que los involucra.

Da a conocer los casos Mallku Khuta y Corocoro, entre otros, que fueron afectados por la extracción de minerales y algunos se ven en peligro por la contemplación de proyectos extractivos.

A continuación el escrito del documento que fue presentado por el Conamaq al Foro Permanente de las Naciones Unidas:

En Bolivia se ha producido un distanciamiento entre el diseño constitucional y su implementación normativa e institucional que no cumple ni garantiza el principio de no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos que consagra la Carta Universal de Derechos configurada, entre otros, por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y otros Instrumentos Internacionales, que conforman el Bloque de Constitucionalidad. A estas alturas no se puede tapar el sol con un dedo sobre estas vulneraciones de derechos colectivos, considero que vale ser más sinceros para sensibilizar al gobierno boliviano para el bien de todos los bolivianos sobre el respeto a la CPE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (209 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.75242 Bs.

Publicidad