Oposición observa indemnizaciones a “nacionalizadas”



Prosiguen trámites de indemnización a empresas nacionalizadas.

Los diputados Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN) y Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), señalaron que el gobierno de Evo Morales, toma actitudes diferentes al momento de efectuar la cancelación de las indemnizaciones a las empresas a las que se les expropia sus acciones. Ante este argumento el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Calle, señaló que el pago a firmas extranjeras es equilibrado y conforme lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Dorado señaló que el Gobierno siempre ha cumplido con sus pagos por las expropiaciones y en algunos casos en favor de las empresas extranjeras más que de Bolivia.

“Estas supuestas nacionalizaciones o expropiaciones son más compras y negocios a favor de las empresas extranjeras, como el caso YPFB, con Petrobras”, dijo.

Por otra parte, señaló que el Estado debe comenzar a analizar el tema de económico, si mantiene esa línea de seguir expropiando u nacionalizando.

“Se debe informar a la Asamblea cuanto se va a pagar, cuanto se va a erogar de los recurso del país, viendo de que en estos momentos no podemos ni subir arriba del 8% los salarios a todos los trabajadores del Bolivia”, expresó.

Por su parte, Navarro expresó que durante las gestiones del presidente Morales, las expropiaciones realizadas a las empresas extranjeras fueron canceladas, sin problema alguna, lo que hace creer que se repetirá lo mismo con la firma española.

Sin embargo expresó que esta actitud, no se repite con las compañías nacionales a las cuales; como en el caso de la cementera Fancesa, no se ha cancelado ni un solo centavo hasta el momento.

“Con las transnacionales es bien cumplido, con discursos cansadores pero paga, ahí está el caso de Entel, por eso los argentinos, los españoles y todos los demás, deben estar tranquilos, porque al final se les va a pagar por la compra de las acciones que hizo el Ejecutivo”, argumentó.

Después de diversas reacciones de parte de asambleístas y ciudadanía, en torno a la expropiación de las acciones de la Transportadora de Energía Eléctrica que se encuentra en Cochabamba, que estaba en manos del españoles, el diputado Calle señaló que no existe motivos por los cuales no se efectué un pago justo a la compañía extranjera.

“Para toda expropiación se debe cumplir los pasos legales que determina la Constitución Política del Estado (CPE), tiene que pagarse un precio justo, pero antes debe existir un evalúo de lo que se está tratando, en base al cual se realizará el pago, de eso se trata, no piensen que se está abusando de una empresa”, expresó.

Argumentó que el pago de indemnización, se realiza de igual manera para las empresas extranjeras como nacionales, debido a que es así como, determina la norma en el país.

“En el caso de Fancesa, seguramente, Doria Medina no a seguido los pasos, por tanto tiene que llevar a cabo todos los pasos que están en los requisitos” señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (209 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.75242 Bs.

Publicidad