París 1924: La Ciudad Luz recibe a los Juegos por segunda vez

EEUU sigue al frente, pero Finlamdia vuela



 GALERÍA(2)

Aunque Amsterdam tenía la sede de los VIII Juegos en 1924, declinó albergar la octava cita olímpica de la era moderna para que París lo haga, merced a una petición del barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno.

La capital francesa fue escenario de esta justa por segunda vez en la historia y acogió a 2.998 de­por­tis­tas provenientes de 44 países.

A diferencia de lo ocurrido hacía 24 años, en los Juegos de 1900, en esta oportunidad, el gobierno galo prestó toda su cooperación a los organizadores y las competencias se llevaron a cabo en forma im­pe­ca­ble.

El principal acontecimiento para el deporte latinoamericano fue el triun­fo de Uruguay en el torneo de fútbol, por encima de 33 equipos.

El conjunto uruguayo, que presentó a las futuras estrellas de la Copa del Mundo, Scarone, Cea y Petrone, derrotó en la final a Suiza por tres a cero. En las cinco rondas del cer­tamen los sudamericanos anotaron 17 goles y su arco cayó solamente en dos oportunidades.

Sin embargo, la gran estrella fue el atleta Paavo Nurmi, apodado ya el “finlandés volador”, que ganó cinco medallas de oro.

Nurmi ganó las pruebas de 1.500 y 5.000 metros planos en y los 10 mil a campo traviesa, así como por equipos en esa última modalidad y en los 3.000 metros.

Lo que levantó la admiración del mundo fue que ganó la competencia de los 5.000 metros apenas una hora después de haber ganado la carrera de 1.500 metros.

También, el nadador es­ta­do­uni­den­se Johnny Weismuller confirmó la supremacía mostrada cuatro años antes, en Amberes, al imponerse en las pruebas individuales de 100 y 400 metros libres, así como en la posta de cuatro por 200 metros. Por si ello fuera poco obtuvo la presea de bronce como integrante de la selección de polo acuático.

Fue la cuarta y última presentación del rugby como deporte olímpico. Estados Unidos se adjudicó el oro al vencer a Francia por 17-3.

Fue también la última actuación del tenis sobre césped con triunfos de los estadounidenses Vincent Ri­chards y Helen Wills, bicampeones en singles y dobles.

El joven levantador de pesas turco A.Djemal concluyó en la décimo cuarta ubicación, pero se convirtió, con 13 años de edad, en el atleta más joven que intervino en una justa de estas características.

Ésta fue la cita olímpica en la que el barón Pierre de Coubertin se despidió de la dirigencia deportiva.

En París, por primera vez se usó el eslogan olímpico Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte), que con el correr de los años se convertiría en el lema de las justas deportivas de esta naturaleza.

Por primera vez se realizó la Semana de Deportes de Invierno en la ciudad de Chamonix, entre el 25 de enero y el 5 de febrero. Posteriormente, serían nombradas por el Comité Olímpico Internacional como los I Juegos Olímpicos de Invierno. De esa manera, los dirigentes deportivos franceses intentaban borrar la mala imagen dejada 24 años con la organización de los Juegos más caóticos de la historia.

Los Juegos fueron inaugurados en el Estadio de Co­lom­bes, originalmente llamado Stade Olympique Yves-du-Manoir. La ceremonia de apertura se llevó a cabo ante la asistencia de unos 45 mil espectadores.

Los Juegos de Paris 1924 fueron los últimos que Pierre de Coubertin presenció como Presidente del Comité Olímpico Internacional. El francés de 62 años, que llevaba más de 24 años en el máximo puesto del COI, se retiró con su gran sueño cumplido: dejar asentados e ins­tau­ra­dos los Juegos Olímpicos. Su sucesor en el cargo fue el conde de Baillet-Latour, quien tomó posesión el 1 de septiembre de 1925 a los 49 años de edad.

PODER NEGRO

El estadounidense William De­Hart Hubbard fue el primer atleta de raza negra en ganar una medalla individual de oro al imponerse en la prueba de salto de longitud. Una cu­rio­si­dad se presentó también en el atletismo cuando el también estadounidense Robert Le­Gen­dre rompió el récord de salto de longitud con una mar­ca de 7.76 metros, pero ello lo hizo como parte de la com­petencia de pentatlón y no le bastó más que para ganar medalla de bronce en la des­continuada multidisciplina.

ÚLTIMA VEZ

El tenis hizo su última aparición olímpica antes de salir del programa durante más de 60 años hasta que recuperó su status en Seúl 88. La razón principal fue que el COI, que perseguía al pro­fesionalismo a ultranza, tenía dudas sobre la condición ama­teur de los mejores ex­po­nentes del deporte blanco. Los ganadores fueron la es­ta­dounidense Hellen Wills, quien se convertiría en una de las máximas estrellas de todos los tiempos en el tenis.

PREMIO ÓSCAR

El equipo olímpico de Gran Bretaña logró dos notorias victorias cuando Harold Abra­hams se convirtió en el primer atleta europeo en ganar una medalla de oro en pruebas de velocidad, mientras que Eric Liddell triunfó en los 400 metros con tiempo de 47,6 segundos. Las historias de Abrahams y Liddell, así como del equipo británico, fueron plasmadas seis décadas des­pués en la película ganadora del Premio Óscar “Carros de Fuego”, uno de los clásicos contemporáneos del cine.

Países: 44

Fecha: 4 de mayo al 27 de julio de 1924

Disciplinas: 20

Atletas: 2.998 atletas

Primero: Estados Unidos

Oro: 45 Plata: 27 Bronce: 27

Segundo: Finlandia

Oro: 14 • Plata: 13 • Bronce: 10

Tercero: Francia

Oro: 13 • Plata: 15 • Bronce: 10

Cuarto: Gran Bretaña

Oro: 9 • Plata: 13 • Bronce: 12

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Publicidad