No fueron citados por la jurisdicción de Santa Cruz, deberán venir a La Paz
Para la empresa hindú, el Ministerio Público debe explicar los motivos por los cuales ha decidido enviar un mensaje de inseguridad jurídica.
Tres altos ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB) fueron notificados por el Fiscal Aldo Ortiz de la ciudad de La Paz, para presentarse y declarar en calidad de investigados, dentro de un proceso interpuesto a través del Estado, por supuesta comisión del delito de Incumplimiento de Contratos, tipificado y sancionado por el Art. 222 del Código Penal.
“El citado fiscal de oficio inició investigaciones sobre un supuesto incumplimiento contractual, sin tener ningún elemento material que demuestre la comisión del citado delito, desconociendo que JSB el 8 de marzo había intimado notarialmente a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Lo que es peor, el Fiscal se anima públicamente a emitir criterio en contra de nuestros ejecutivos en un prejuzgamiento que carece de imparcialidad”, indica un comunicado de prensa de la empresa.
El documento agrega que llama la atención que por una parte, el Gobierno Bolivia invite y convoque a empresas extranjeras para invertir en Bolivia, y por otra parte el Ministerio Público persiga penalmente a estos inversionistas que aportan capitales, pagan impuestos y propician la creación de empleos para el pueblo Boliviano.
“El Ministerio Público deberá explicar al pueblo de Bolivia, los motivos por los cuales ha decidido enviar a la comunidad internacional un mensaje de inseguridad jurídica, ahuyentando a los inversores extranjeros que permanecen en el país y a aquellos que en el futuro podrían llegar”.
El comunicado agrega que los ejecutivos de Jindal dejaron su patria de origen y sus familias para venir a Bolivia buscando hacer realidad un proyecto anhelado por todo el pueblo boliviano, recibiendo a cambio, la incomprensión de algunas autoridades, que sin cumplir con sus obligaciones dentro del Contrato de Riesgo Compartido (CRC), se atreven a sancionar y lesionar su patrimonio. Agravándose ahora con la pretensión de perseguir y encarcelar a sus principales ejecutivos.
DATOS
- El 17 de julio de 2007 Jindal suscribió con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), un Contrato de Riesgo Compartido para la Exploración, Explotación, Industrialización y Comercialización de los Yacimientos de Hierro del Mutún.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |