La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció en conferencia de prensa que se realizarán controles respectivos en distintos centros de abasto para evitar que exista un incremento de 10 centavos en el precio del pan. La principal medida para quienes realicen este incremento será la suspensión de harina subvencionada.
“Como ustedes saben, tenemos un censo de panificadores. Suspenderíamos a la persona y no le entregaríamos más harina subvencionada”, afirmó Morales.
De acuerdo la Agencia Boliviana de Información (ABI), los panificadores de La Paz determinaron en un ampliado departamental el incremento de 10 centavos para el pan de batalla. Esta medida se debería al incumplimiento en la distribución de harina por parte de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El secretario general de la Federación de Panificadores, Nicasio Yujra, afirmó ante dicha agencia que es insostenible mantener la producción del pan a 40 centavos. “Desde el lunes tiene que salir el pan con otro precio, a 50 centavos, porque el panificador ha subvencionado la harina durante un mes y ya no puede seguir así, está trabajando a pérdida”, explicó.
Por su parte, Emapa afirma que beneficia a cerca de 1.500 afiliados en 16 asociaciones de panificadores de la ciudad de El Alto y 49 en la ciudad de La Paz mediante la entrega de medio millón de quintales de harina a precios preferenciales. Actualmente el precio del quintal de harina oscila entre 195 y 216 bolivianos en el mercado, mientras que la empresa estatal distribuye el producto por 145 bolivianos.
El Gerente General de Emapa, Álvaro Rodríguez, recalca que la harina entregada a los panificadores se sujeta periódicamente a rigurosos análisis de calidad.
“Por lo tanto, los argumentos que utilizan algunos dirigentes del sector solo buscan imponer a la población un incremento injustificado del precio del pan”, señala.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |