El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), clausuró 104 clínicas de atención médica en todo el país, por no emitir facturas a los pacientes, informó ayer, el presidente de esa entidad Roberto Ugarte.
Ugarte informó que en los días pasados, el SIN realizó una serie de operativos de fiscalización en los centros médicos y consultorios particulares para verificar si los galenos estaban emitiendo las respectivas facturas ante el incremento de pacientes tras el prolongado paro del sector salud.
“Se ha realizado la clausura de cerca a 104 locales consultorios privados por la no emisión de facturas, se ha hecho la intervención en 250 clínicas privadas, centros de salud y consultorios médicos, lo cual ha originado las clausuras a nivel nacional”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que tras la huelga indefinida del sector salud, el SIN recibió varias denuncias que motivaron a realizar las acciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En los operativos se pudo evidenciar que una buena parte de estos centros de salud particulares y clínicas privadas estaban evadiendo impuestos.
Según Ugarte, el 80% de los profesionales de la salud que tiene clínicas particulares no emite facturas, a raíz de esta irregularidad, dijo, se clausuró 104 consultorios privados en el país.
“En esta semana ha hecho los operativos correspondientes de control principalmente a este tipo de servicios de consultores médicos privados en el que se ha identificado que cerca a un 80% no estaban emitiendo facturas y se ha realizado una clausura de cerca a 104 locales, consultorios privados”, agregó.
Explicó que con los operativos realizados por las permanentes llamadas y denuncias de la población, se realizaron unas 250 visitas, de las cuales solo el 20% emitía factura.
Indicó que en esos operativos algunos negocios prefirieron la clausura, mientras que otros se acogieron a la figura de la convertibilidad, que implica el pago de una multa equivalente a diez veces el monto facturado, que generó una recaudación de 99.835 bolivianos.
Ugarte aclaró que en ningún momento se procedió al cierre de clínicas, sino de las oficinas administrativas o de contabilidad, garantizando de esa manera la continuidad de las atenciones medicas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |