El flujo turístico en La Paz disminuyó 80% en el último mes debido a la situación de conflictos sociales por la que atraviesa la ciudad de La Paz, señaló a EL DIARIO el ministro de Culturas, Pablo Groux.
El entrevistado señaló que los reportes, las cámaras de turismo que ofrecen sus servicios dentro y fuera del departamento de La Paz se están viendo afectadas por la situación de conflicto que se vive a diario a nivel nacional.
“Los bloqueos al inicio de la semana y los paros de transporte son los que más afectan porque quienes desean visitar el país, se anotician de lo que ocurre en La Paz y prefieren postergar o suspender sus viajes”, dijo.
El Ministro informó que cerca del 80% de las reservas de pasajes, hoteles y otros, para llegar al país, han sido canceladas, situación que complica a las empresas hoteleras, a las agencias de viajes y otros rubros que se benefician con el flujo de forasteros.
Groux exhortó a los sectores sociales para que concluyan los conflictos sociales y para que no agudicen la problemática que tiene el turismo en todo el país.
Agregó que anualmente Bolivia se genera 378 millones de dólares por turismo, cifra que ubica al turismo como en cuarto lugar de ingresos para el país, después de los minerales y los hidrocarburos.
En este entendido, Groux dijo que “todos debemos cuidar la industria naciente que abre las puertas de desarrollo a nivel nacional”, refiriéndose al turismo.
En tanto, el viceministro de Turismo Marcos Michel manifestó que la disminución del turismo tiene una clara causa que es la convulsión social que vive La Paz casi constantemente.
Al referirse al país afirmó: “Bolivia es un país que está en desarrollo y en construcción, los conflictos que son propios y nuestros no deben afectar a la gente que busca conocer la belleza de nuestra geografía”, dijo.
Recordó que la Cámara de Industria señalaba que a diario se tiene una pérdida de $us 16 millones cuando se generan conflictos, en términos turísticos la época actual que estamos viviendo si bien no es muy alta para recibir a extranjeros, en otros años tenía la posibilidad de registrar mayores índices.
Los negocios que están ubicados en el centro histórico de La Paz, cerca de la Catedral Metropolitana, plaza Murillo o en la Pérez Velazco, San Francisco, Sagárnaga o Max Paredes, tuvieron bajas en su ingresos desde el inicio del año 2012.
A nivel departamental Tiwanaku, Copacabana y los Yungas son las regiones más afectadas por la falta de turistas.
El departamento de La Paz cuenta con zona altiplánica, valle y subtropical. Está dividido en 20 provincias y 272 cantones.
Esta ciudad atrae a los extranjeros porque concreta en su interior la síntesis poblacional de todo Bolivia y sus fiestas religiosas, con danzas y atuendos típicos de cada región que caracteriza al país, no obstante predomina en ella la raza aymara.
El turismo en Bolivia se concentra principalmente en los departamentos de La Paz; Santa Cruz y Cochabamba que ofrecen a los eventuales turistas, una amplia gama de destinos turísticos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |