Luis Revilla Herrero: “No se cambió la Ley”
EL DIARIO conversó telefónicamente con el Alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, quien explicó los alcances de la reunión:
E.D.- ¿Cuáles son las determinaciones que se han tomado después de más de ocho horas de diálogo?
L.R.- Luego de un arduo diálogo se han tomado tres importantes determinaciones: la primera es que los choferes suspenden toda medida de presión para garantizar la aplicación de la norma municipal de transporte y tránsito. La segunda, se refiere a las tarifas y se ha acordado que se deberá realizar un estudio técnico conformando una comisión que haga el análisis del costo del transporte y a partir de ello se pueda tomar posteriores determinaciones.
Acordamos elaborar un proyecto de Ley aclaratorio, estaríamos incorporando algunas palabras en estos tres artículos que evitarán confusiones entre los choferes que van aplicar la Ley. En ningún caso se ha hecho modificaciones al fondo de la misma, que es la facultad de establecer sanciones a los choferes por el servicio del transporte público, ahora con el sometimiento y el acatamiento de esta Ley se podrá reglamentar para que el gobierno Municipal pueda ejercer un controlen los recorridos y las rutas.
E.D.-¿Cómo se reglamentará las sanciones?
L.R.- Estamos trabajando con un equipo técnico, que establecerá los procedimientos. Asimismo, se creará la Guardia Municipal de Transporte, una nueva entidad que estará encargada de la aplicación de las sanciones a quienes infrinjan la normativa, sobre todo a los operadores del transporte.
E.D.- ¿Cuándo se creará esta nueva instancia municipal?
L.R.- Esta aclaración que hemos hecho en el artículo 12 estaría estableciendo la existencia de la Guardia Municipal del Transporte, se emitirá una norma específica que establezca sus funciones porque no serán los guardias municipales que trabajan en la actualidad.
E.D.- ¿A partir de ahora cuál será la relación con la Policía Boliviana y su Unidad de Tránsito?
L.R.- Como hemos conversado con los choferes lo que le corresponde a la Policía es hacer prevalecer la Ley, tal cómo lo vamos hacer todos los ciudadanos.
Ahora los choferes harán cumplir la Ley Municipal y los ciudadanos la vamos a cumplir, entonces la Policía debe hacer prevalecer la norma y coadyuvar al ordenamiento del sector del transporte.
E.D.- En el diálogo se llegó a un acuerdo para mejorar el tráfico vial de La Paz. ¿Cuál es la garantía?
L.R.- Los choferes han decidido levantar todas sus medidas de presión, no se efectuará la amenaza de convocar a un paro indefinido.
Asimismo, se ha generado un espacio de paz que ayudará a que se cumpla y se ponga en vigencia la Ley Municipal del Transporte.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |