Con financiamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos
Se investigan las dinámicas productivas de grupos económicos emergentes en las áreas urbana y rural.
Economía se entiende, básicamente, como el estudio de administración de una casa. Sin embargo, no se reduce a ello. Esta ciencia disfruta de la comida rápida, compra los productos de las “mañaneras”, sale a bailar en carnavales y se viste con finos bordados en Gran Poder, pero, además, está presente en la reconfiguración de nuestra sociedad.
A través de una convocatoria nacional el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) eligió seis proyectos sobre el tema de “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998:2012”.
Los estudios que se desarrollarán a lo largo de un año contarán con el financiamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos, que hace 18 años otorga un aporte solidario para fortalecer las capacidades de los investigadores bolivianos.
De acuerdo al director del PIEB, Godofredo Sandoval, la elección de este enfoque para los trabajos responde a los cambios sustantivos que atraviesa el país. “Desde inicios de este siglo XX hay una reconfiguración de la economía en términos de explotación de recursos naturales, pero también se crean nuevas dinámicas productivas y, en ese marco, existe una emergencia de grupos económicos que tienen una raíz urbano-popular”, señala.
Las investigaciones tratan temas como el modelo socio-económico de los comerciantes aymaras del corredor Pacífico- Amazónico, las élites en el comercio importador de Cobija, el denominado Estado empresarial autonómico, las transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, las élites y el desarrollo rural en Toro Toro y las redes económicas y sociales de los transportistas interprovinciales de Santa Cruz.
La novedad es la principal característica que se tomó en cuenta para la elección de estos trabajos. Pero además, las seis investigaciones fueron elegidas por su ubicación en espacios determinados donde se están desarrollando estas dinámicas y por el peso que tiene la presencia de estos nuevos grupos productivos en determinadas localidades.
Según Sandoval hace más de una década que Bolivia vive la conformación de nuevos sectores económicos. Las mismas “tienen un papel protagónico en las distintas regiones de país, en distintas localidades y finalmente en la economía global del país, en la medida que combinan actividades de economía formal e informal”.
Sin embargo, los trabajos de diferentes regiones del país no solamente tratan el tema económico. A decir de Sandoval “se va a articular la parte relacionada con la conformación social con el tema de identidades. Es decir, la base económica que se ha construido está soportada por sectores sociales que tienen raíz indígena, o raíces populares y en ese sentido se verá qué es lo que en términos sociales y culturales se prevé como aporte de estos grupos con esta base económica”.
“Empero también es importante cómo se está reconstituyendo nuestra sociedad con la presencia de estos grupos hacia futuro”, puntualiza Sandoval.
El moderador en la presentación de los diferentes estudios, Carlos Toranzo, señala que es central comprender que “algo está pasando en Bolivia” y que vital entender estos cambios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |