Bogotá, (EFE).- Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá condenado el viernes a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito y a quien la Justicia quiere detener, seguirá bajo custodia de la guardia indígena, que busca juzgarlo bajo sus leyes, informó ayer la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).
“No es que los indígenas estén en contra de la justicia, pero lo que buscamos es que Rojas (que pertenece a la etnia embera) pueda ser juzgado por la justicia indígena, que si lo encuentra culpable, lo sancionará según sus leyes y costumbres”, explicó el consejero mayor de la Onic, Luis Evelis Andrade.
Andrade precisó que 15 miembros de la guardia indígena seguirán “por el tiempo necesario” custodiando la vivienda en Bogotá de Rojas Birry, a quien las autoridades buscan capturar desde la víspera para que cumpla la pena a la que fue sentenciado por un juez de la capital.
La Onic interpuso una demanda ante el Consejo Superior de la Judicatura buscando que le sea reconocida su jurisdicción para juzgar a Rojas.
Según Andrade, “el proceso investigativo será conocido por el Consejo de Justicia de la Asociación de Cabildos indígenas del Chocó, Asorewa, bajo los principios de equidad, justicia y los usos y costumbres del pueblo embera”.