Fraternos aseguran que se invierte tres veces más que para la entrada del Carnaval en Oruro.
La entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder que se realizará el próximo 2 de junio, es considerada la “Fiesta Mayor de los Andes”, no solo por la participación de miles de personas, sino también por el movimiento económico que se genera alrededor de la actividad.
Así lo manifiestan artesanos, bordadores de los trajes, miembros de las fraternidades y directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.
Según manifestó Felipe Quispe, el pasante del preste mayor para este año, la festividad del Señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa zona de Ch’ijini y se celebra con una extraordinaria demostración folklórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el templo de la Calle Antonio Gallardo.
Son más de 65 fraternidades que participarán este año en la festividad. Y en cada una de ellas hay más de 300 fraternos que interpretan las diferentes danzas, haciendo gala de la cultura boliviana. De la misma manera existen más de 2.000 artesanos que se preparan para la elaboración de trajes para cada uno de los bailarines, tomando en cuenta que las fraternidades en su totalidad estrenan trajes y muchos de ellos cancelan un monto extra por obtener un diseño nuevo y exclusivo.
Quispe, dijo que , “esta festividad es la única que trabaja el año entero, a partir de la labor de los bordadores, pollereros y máscaras”.
En este entendido, manifestó que la inversión que se realiza “no es lo que le preocupa por que todo lo que hace lo hace movido por su fe y el agradecimiento que tiene con los participantes de esta actividad folklórica”.
Informó que hasta el momento realizó una inversión de más de $us 14 mil en preparativos, número que va creciendo hasta el día de la recepción social que se realizara después de la entrada central.
La elaboración de los trajes comienza aproximadamente dos o tres meses antes de la Entrada, sin embargo la labor que implica la importación de material como telas, hilos, lentejuelas y otros materiales comienza por el mes de junio.
Según Edwin Machicado, que realiza creaciones especiales con diseños exclusivos, dijo que el monto a invertir en materiales puede ascender hasta mas de los $us 10.000 dependiendo del tipo de traje que se desea elaborar. La mayoría de los artesanos adquieren el material desde China.
“Yo me preparo casi todo el año para ofrecer la exclusividad en mis prendas de vestir, las elaboro a pedido y busco pequeños grupos de tres personas aproximadamente para que les elabore sus trajes”, dijo.
En una entrevista exclusiva con EL DIARIO para Pablo Bautista, directivo de los folkloristas del Gran Poder, “esta Festividad genera un movimiento económico tres veces más que el carnaval de Oruro”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |