El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) eligió seis proyectos sobre el tema de “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2012”, que permiten investigar las dinámicas productivas de diversos grupos económicos emergentes en las dos áreas.
Las investigaciones que son financiadas por la Embajada del Reino de los Países Bajos tratan temas como el modelo socio-económico de los comerciantes aymaras del corredor Pacífico- Amazónico, las élites en el comercio importador de Cobija, el denominado Estado empresarial autonómico, las transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, además del desarrollo rural en Toro Toro y las redes económicas y sociales de los transportistas interprovinciales de Santa Cruz.
Según el director del PIEB, Godofredo Sandoval, hace más de una década que Bolivia vive la conformación de nuevos sectores económicos. Las mismas “tienen un papel protagónico en las distintas regiones de país, en distintas localidades y finalmente en la economía global del país, en la medida que combinan actividades de manera formal e informal”.