HORA DE CIERRE
Hay avances pero no hay acuerdo por el momento y, en última instancias serán los distintos colegios médicos y agrupaciones de salud quienes definirán hoy si aceptan la propuesta del Gobierno.
Tras 46 días de paro del sector salud, los representantes del grupo de huelga y los emisarios del Gobierno se encontraron ayer por la noche en Santa Cruz, en busca de un acuerdo definitivo al problema planteado, luego que el Gobierno aprobará el decreto 1126 que determina ocho horas de trabajo para los médicos.
Perdieron todos y en particular la población, coincidieron ambos bandos antes de iniciar la reunión nocturna. El tema de la abrogación del decreto 1126 sin condiciones, propuesto por el sector salud, todavía marca diferencia, porque los representantes del Gobierno volvieron a insistir en la expresión suspensión de la medida.
Hay avances pero no hay acuerdo por el momento y, en última instancia serán los distintos colegios médicos y agrupaciones de salud quienes definirán hoy si aceptan la propuesta del Gobierno, que cambiaría la denominación suspensión por abrogación, hasta la realización de la Cumbre de Salud, pero cumpliría con la decisión de no pagar por los días no trabajados.
El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Bernardino Fuentes aclaró que los representantes en Santa Cruz tenían el mandato de no dar un paso atrás en el paro, mientras no se abrogue el decreto.
El ministro Carlos Romero y el director de la Comisión de Salud, Edgar Villegas representaron al Gobierno, mientras Adolfo Barrios, un representante del sector salud y otro universitario llevaron la representación de los huelguistas.
“Hasta que no lleguemos a un acuerdo las medidas de presión se mantendrán. No vamos a dar un paso atrás”, destacó Fuentes
Sobre la posible propuesta de emisión de otro Decreto Supremo que estaría siendo analizado en el Órgano Ejecutivo, los representantes del sector salud anunciaron que no emitirán ningún juicio de valor hasta que no se adopten medidas concretas, porque se tiene experiencias anteriores que intentaron desmovilizar a los huelguistas.
Al referirse a los descuentos salariales en las papeletas de varios trabajadores en salud, algunos de los cuales no recibieron un centavo, se espera que, una vez que se llegue a un acuerdo se permita superar también esta diferencia, más si se toma en cuenta que durante este período se atendió regularmente los centros de atención urgente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |