La fiscalía de La Paz citó a tres ejecutivos de la empresa hindú en calidad de investigados por supuesto incumplimiento de contrato.
La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), suspendió ayer, las negociaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, para la provisión de gas natural para el proyecto del Mutún, hasta que cese lo que consideran una “presión” que sufren sus ejecutivos por parte de la fiscalía de La Paz.
La posición de la JSB, fue asumida en un comunicado de prensa hecho público ayer, donde la empresa señala que “se ve ante la imposibilidad cualquier negociación con YPFB”, mientras no se solucione el cobro de la boleta de garantía por 18 millones de dólares, por parte dela Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por supuestamente no cumplir con la inversión de 600 millones de dólares comprometidos hasta abril pasado.
Ayer estaba prevista una reunión entre autoridades YPFB con ejecutivos de la empresa hindú empero, estos últimos decidieron no asistir al encuentro y pusieron como condición una garantía jurídica para su inversión en el país. En el comunicado hecho público la empresa explicó sus motivos para no asistir al encuentro.
“Creemos que el mejor ambiente para negociaciones debe ser llevado en un marco de colaboración y entendimiento no siendo este el caso ya que en estos momentos nuestros ejecutivos están siendo presionados mediante la Fiscalía de La Paz por un supuesto incumplimiento de contrato, lo cual imposibilita a nuestros ejecutivos iniciar la negociación con YPFB la provisión de gas natural para el proyecto Mutún”, señala el comunicado emitido por JSB.
El documento responde a la información que surgió desde YPFB, afirmando que la reunión prevista para este lunes había sido suspendida “sin fecha”, a pedido de JSB.
Al respecto Jindal no menciona una fecha tentativa para reiniciar las negociaciones.
De igual forma, la empresa india también recordó el conflicto por la ejecución de la boleta de garantía por 18 millones de dólares; que según el Gobierno debe estar pagada en el transcurso de las próximas dos semanas.
“La empresa Jindal Steel Bolivia, se ve ante la imposibilidad de iniciar ninguna negociación con YPFB, mientras no se solucionen los problemas del cobro de las boletas de garantía”, señala el documento.
Asimismo, recuerdan que hasta la fecha no se resolvió el conflicto por la ejecución de las boletas de garantía el cual no ha sido resuelto hasta el momento.
“Por estos dos puntos Jindal Steel Bolivia se ve ante la imposibilidad de iniciar ninguna negociación mientras no se solucionen estos conflictos”, concluye el documento.
La pasada semana, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas informó que a partir de este lunes 14 de mayo, debía empezar la negociación sobre la base de 2.5 millones de metros cúbicos día (MMmcd por sus siglas en ingles) de gas natural. Jindal asegura que precisa 10 MMmcd.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.75318 Bs. |