Militares y civiles bolivianos, a través de un proyecto de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), ensamblaron 50 tractores multipropósito destinados a contribuir a la seguridad alimentaria en Bolivia.
Este trabajo fue solicitado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dentro el programa de la mecanización del agro para garantizar la seguridad alimentaria, según informes de Cofadena.
Además fue el mandatario boliviano Evo Morales quien recibió simbólicamente tractores ensamblados en diciembre de 2009 en la población de Santibáñez del departamento de Cochabamba.
El responsable mecánico de este emprendimiento de Cofadena, Yerko de la Rocha, detalló que existe capacidad suficiente en los técnicos bolivianos para encarar este tipo de desafíos. “Se ha trabajado con mucha responsabilidad para darle la calidad que precisan los productores bolivianos”, agregó.
Cofadena informó que está a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Rural efectivice la compra de estos tractores que están listos para ser utilizados.
Según informaciones de Cofadena, el costo de cada tractor con todos sus implementos agrícolas asciende a 62.000 dólares, pero con los otros elementos adicionales el precio llega a 72.000 dólares. Un tractor de estas características en mercado llega a costar la suma de 100.000 dólares.
Según los antecedentes, el proyecto fue concebido y desarrollado por ingenieros nacionales, civiles como militares, en los talleres de las empresas D´Oliveira de Santa Cruz y Enauto de Cochabamba, donde fabricaron las partes y piezas principales e importaron los motores y sistemas de transmisión para el armado del prototipo TAM 120.
La construcción de los 50 tractores multiuso posibilitó la creación de cerca de 100 empleos directos y aproximadamente 200 indirectos; es decir, que tuvo influencia una económica en 300 familias, ya que los chasis delantero y trasero, la cabina principal y otras partes fundidas y mecánicas de los tractores fueron hechos en talleres de auto-mecánica, debidamente certificados, tanto en Cochabamba y Santa Cruz.
“Este tractor es similar a los tractores forestales, es multiuso y a su brazo hidráulico se le puede aplicar como 30 implementos”, comentó.
Los tractores ensamblados en la población cochabambina de Santivañez pueden desmontar terrenos, abrir caminos, preparar terreno, sembrar y fumigar parcelas agrícolas, arrastrar un acople para transportar sus productos porque tiene una capacidad de arrastre por encima de los 15 mil kilos, comparable a un pequeño camión.
De acuerdo a las especificaciones técnicas estos tractores TM 120 4x4 articulado de ruedas iguales es a motor a diesel, con una potencia de 120 HP y una cilindrada de 6.128 cc.
El técnico De la Rocha explicó que estos equipos multipropósito tienen rastra aradora pesada de 24 discos por 26 pulgadas, rastra de 36 discos y acoplado agrícola con capacidad de 12 toneladas.
Además tiene una pala niveladora de caminos frontal, una retroexcavadora, balde frontal, fumigadora, montacargas frontal, pala frontal de empuje, pinza hidráulica, asimismo para acoplar una carrocería de 3 toneladas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.75318 Bs. |