Respecto a las demandas salariales de la COB, Morales dijo que serán atendidas en función al presupuesto del TGN, porque tiene como prioridad el desarrollo de proyectos nacionales.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El presidente Evo Morales ratificó ayer, en su visita a Cochabamba, que la aplicación del Decreto Supremo 1126 que instruye las ocho horas de trabajo para el sector salud será definido en la cumbre social del sector que se desarrollará en este departamento el próximo mes de julio. Sin embargo, en caso que los médicos no quieran debatir, el pueblo debe decidir sobre este aspecto.
“El gobierno hizo lo que pudo. Estamos dispuestos a debatir con el pueblo boliviano las ocho horas, componente que será parte de la temática de la Cumbre de Salud y si no quieren debatir, que mejor el pueblo decida. Hay tantas formas de decidir para mejorar el tema de salud, nuestro interés será para ver cómo trabajaremos para el pueblo boliviano”, propuso.
Pese a la posición del sector que asumió un paro movilizado por más de un mes y el rechazo generalizado de lo médicos a la aplicación de la normativa, el primer mandatario, reiteró que será la Cumbre de Salud, el escenario de discusión para la implementación de un nuevo sistema de salud en el país.
COB
En relación a los conflictos con la Central Obrera Boliviana (COB), Morales, dijo que existen avances importantes lamentando la posición de algunos grupos radicales que asumieron los paros y movilizaciones, exigiendo la atención del Gobierno a su pliego petitorio, que exige un incremento salarial mayor al 8%, aún incierto.
“Algunos sin motivo hacen paro, tal vez ha habido paro en la Universidad pero no hubo paro en la COB. Yo saludo a los diversos sectores que son parte de esta entidad y quieren trabajar, ya que un paro hubiese significado la paralización de todos los bolivianos, algunos grupos que han agitado molestado y según información de la prensa se ha quemado algunas palmeras, es repudiable condenable. Las movilizaciones por conquista social serán respetadas”, aseveró.
Por otra parte, el Jefe de Estado, acotó que las reivindicaciones sociales y demandas salariales de los trabajadores serán atendidas en función al presupuesto económico del Tesoro General de la Nación (TGN) por lo que el Gobierno antes de pensar en incrementos mayores, tiene por prioridad el desarrollo de proyectos nacionales.
“Estoy convencido, primero es nuestra querida Bolivia. Felizmente esta cambiado el sistema financiero y queremos seguir avanzando en ese tema pero con la participación del pueblo, después recién vienen nuestras reivindicaciones sectoriales, regionales, serán siempre atendidas de acuerdo a la capacidad del Tesoro, pero pensando en Bolivia”, agregó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.75318 Bs. |