Sucre, (ANF).- Sectores afiliados a la COB en Chuquisaca debatían este lunes los alcances del pre-acuerdo entre el gobierno y algunos sectores, aunque dirigentes sindicales advirtieron que el Ejecutivo trata de “distraer” al movimiento sindical del país y, por tanto, desmovilizarlo después de las protestas que enfrentó la pasada semana.
El dirigente de la Central Obrera Departamental, Roberto Pardo, pidió a la organización matriz de los trabajadores “analizar bien” el principio de acuerdo, pues sostuvo que el Gobierno estaría utilizando una táctica política para “dividir” al movimiento y a las protestas que se suscitaron en días pasados en distintos puntos del país.
Pardo sostuvo que tampoco fueron atendidos como se planteaba los principales puntos de la Central Obrera, y que la anulación del decreto 1126, uno de los principales motivos de las protestas, no estaba garantizada mientras no se apruebe una norma específica sobre el tema.
Por su parte, el vicerrector interino de la universidad pública, Pedro Ledezma, dijo que el paro indefinido y las movilizaciones ordenadas por el Consejo de la Universidad Boliviana CEUB se mantenían “invariables” mientras se analiza el documento firmado la madrugada de este lunes en La Paz.
Mientras, el principal dirigente de los trabajadores en Salud, Amado Quispe, protestó de forma enérgica por los descuentos aplicados a las planillas del mes de abril, y dijo que las medidas de presión “se mantienen” hasta que el gobierno derogue el decreto 1126.
Quispe dijo que los descuentos a los trabajadores que participaron de las movilizaciones ponen en serios problemas a “centenares de familias” que dependen de un sueldo mensual, y consideró que esa medida constituye un “atropello a los derechos de los trabajadores”.
El ejecutivo de los salubristas en Chuquisaca no descartó que a partir de este martes pudieran reanudarse los bloqueos de carreteras en distintos puntos del departamento, pues reiteró que no estaba claro si el decreto que desató el conflicto sería levantado de forma inmediata o se prolongaría “a voluntad del gobierno”.
Los médicos de Chuquisaca dijeron que no tenían “nada concreto” sobre el preacuerdo anunciado este lunes, y que por tanto las medidas de presión del sector se mantenían invariables, en forma conjunta con los estamentos de la Universidad y los movimientos sindicales.
Este lunes, universitarios volvieron a bloquear varios puntos de la ciudad provocando un caos generalizado en el tránsito de vehículos. La Universidad San Francisco Xavier cuenta con centenares de establecimientos distribuidos casi por toda la ciudad, por lo que la medida produjo el colapso general del tráfico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.75318 Bs. |