¿Por fin gas de esquistos?

Marcelo Urquidi Moore

El 17 y 18 de Mayo se llevará a cabo en Santa Cruz el Segundo Congreso internacional “YPFB - Gas y Petróleo” en el cual, al parecer, finalmente se va a considerar seriamente la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, es decir “shale gas” o sea el gas atrapado en esquistos bituminosos y también el llamado “tight gas” o sea gas natural atrapado en areniscas compactas.

El de mayor interés y proyecciones en Bolivia es sin duda el gas de esquistos, gas que ya ha causado una gran conmoción en la Argentina, pues muchos analistas consideran que la expropiación de acciones de Repsol YPF se debió a que esta empresa poseía en sus concesiones gran parte del los 774 TCF de gas de esquistos estimados por la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA en inglés), especialmente en una formación que se halla en la provincia de Neuquén denominada Vaca Muerta que ocupa unos 30.000 kilómetros cuadrados y sobre la cual Repsol YPF tenía derechos de explotación sobre casi un tercio de la misma.

El Gobierno argentino que tiene que cubrir un alto y creciente consumo de combustibles y que por lo tanto está obligado a importar, tanto gas natural licuado transportado por barcos metaneros, como gas natural de Bolivia, con precios de venta subvencionados, que les ha significado una erogación de 10.000 millones de dólares el pasado año, cifra que este año se proyecta en 14.000 millones de dólares, está por lo visto decidido a revertir esta tendencia y a explotar sus propios recursos que sí los tiene y en abundancia.

La parte negativa estriba en los precios que el Gobierno pagaba a las empresas petroleras que operaban en ese país fluctuaban entre los 2 y 3 $us por millón de BTUs (MMBTU). A las empresas que están explotando actualmente gas de esquistos les paga el doble, por los mayores costos en la explotación y producción de este tipo de gas, pero inferiores a los precios que paga a Bolivia, que al presente son superiores a 10$us./MMBTU y al gas natural importado mediante barcos metaneros que se halla alrededor de los 17 $us./MMBTU.

Comparativamente en Estados Unidos el gas de esquistos está entre los 2 y 3 $us./MMBTU con cierta tendencia al alza. Posiblemente el Gobierno argentino no llegue al sinceramiento de los precios de los combustibles en su país, pero sí puede reducir drásticamente sus costos unitarios, al utilizar sus propios recursos hidrocarburíferos.

En nuestro caso, tal como ya lo expliqué en anteriores artículos publicados en este prestigioso matutino, es necesario como paso previo a la atracción de empresas petroleras interesadas en la explotación del “shale gas” y del “shale petroleum”, realizar un estudio serio y detallado de las formaciones de esquistos o lutitas bituminosas a ser realizado por alguna firma de reputación mundial y adicionalmente estructurar una base legal sólida que signifique una garantía real a los posibles inversores. Los estudios, técnicas, equipos y cantidad de mano de obra utilizados en la explotación de esquistos son de alto precio y diferentes de los utilizados tradicionalmente, pero su utilización rinde buenos dividendos, tal como se puede apreciar actualmente en los Estados Unidos.

De que tenemos formaciones adecuadas en Bolivia no hay duda, ahí están las formaciones “Los Monos” en el área chaqueña principalmente y “Kirusillas” en la zona altiplánica. La primera ha sido detectada y estimada preliminarmente gracias a las numerosas perforaciones de pozos realizadas en la dicha área, la segunda no tanto, pues los pozos perforados han sido muy pocos, pero sí lo suficientes como para determinar el buen contenido de kerógeno de la formación atravesada.

Los 47 trillones de pies cúbicos (TCF) asignados en forma muy preliminar a Bolivia por la agencia norteamericana son a mi parecer, por los datos que he encontrado y que he indicado en anteriores artículos, inferiores a los reales. La geología y la tectónica de Bolivia no es fácil de analizar como en el caso argentino, su interpretación es más compleja y es por eso creo que posiblemente la EIA ha errado en su apreciación inicial.

Espero que en este Segundo Congreso Internacional “YPFB Gas y Petróleo” que se realizará en Santa Cruz, se den pasos efectivos para abrir esta nueva posibilidad, lo que mejorará las posibilidades de éxito de YPFB y poder así cumplir adecuadamente con las apremiantes demandas nacionales e internacionales.

urquidimarcelo@yahoo.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (251 Kb)


 

Sociales

IV ANIVERSARIO DE NACIONALIZACIÓN DE ENTEL

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores; el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales y el gerente general de Entel, Roy Méndez.

PETROBRAS AGASAJÓ A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA

Vanessa Canudas y Augusto Ibarra, ejecutivos del área de Comunicación de Petrobras.