Indígenas afrontarán segundo obstáculo a su paso por Yucumo



Caravana de marchistas avanza y deberá volver a enfrentar hostilidad en Yucumo.

Después de la experiencia en San Ignacio de Moxos, la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) enfrentará un segundo escollo en la localidad de Yucumo, tal como sucedió el año pasado.

El anuncio fue hecho por el subalcalde de Yucumo, Rosendo Chura, quien explicó que los pobladores apoyan la construcción de la carretera y por ello están en contra de la movilización indígena. Los propios comunarios habrían expresado que si los marchistas quieren pasar por esa localidad, deberán hacerlo por el borde, como sucedió en San Ignacio de Moxos hace dos semanas.

“Las bases han resuelto que si no quieren carretera (los marchsitas), deben caminar por el monte, que pasen por otro lado, pero no por el medio (de Yucumo)”, citó a medios locales.

Previendo esta situación, el dirigente de los colonizadores, Gustavo Aliaga, quien protagonizó los bloques en Yucumo para impedir el paso de la VIII marcha indígena el 2011, anunció que en esta movilización no actuarán de la misma manera, pero no descartó que algunas poblaciones podrían actuar de manera independiente y obstaculizar el paso libre de la columna indígena.

“No va haber ninguna medida en contra de ellos, pero no somos responsables de lo que puedan tomar decisiones algunos poblaciones de manera autónoma. Hay poblaciones que pueden adoptar su propia medida pero la confederación no ha dado ninguna instrucción para bloquear”, dijo Aliaga.

El dirigente de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, lamentó que los sectores afines al oficialismo retomen nuevamente las actitudes del pasado año, convocando a bloqueos e intentos de enfrentamiento.

“Aunque continúen con esas actitudes de impedir que se realice nuestra marcha, nosotros vamos a continuar y de manera pacífica como siempre lo hemos hecho. Porque aunque ellos (colonizadores) digan que no están detrás de estas medidas, sabemos que es el Gobierno y sus sectores quienes quieren impedir el paso de la marcha”, señaló.

En caso de que las poblaciones o sectores cercanos al partido en función de Gobierno, consoliden sus medidas con el objetivo de obstaculizar la movilización en defensa del parque nacional Isiboro Sécure, los marchistas actuarán “a la altura”, sin caer en provocaciones y seguirán su recorrido de manera pacífica, añadió.

Asimismo, manifestó su molestia y desaprobación a las acusaciones de Aliaga respecto a la columna indígena, al acusar a ésta de ser “sediciosa” y buscar el derrocamiento del Gobierno actual, debido al supuesto financiamiento de sectores políticos de oposición.

“Nosotros no hemos recibido ninguna ayuda de ningún partido político porque de otro modo no estaríamos sufriendo percances por falta de transporte, alimentos y medicamentos. No tendríamos tantas campañas para recolectar lo que necesitamos”, aclaró.

Por otro lado, la dirigencia indígena anunció procesos legales en contra del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por supuestamente haber impedido el libre tránsito de la movilización por San Ignacio de Moxos.

“Vamos a iniciar un proceso legal al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, al alcalde municipal y al subgobernador de San Ignacio de Moxos, al propietario de la radio y canal del lugar, Juan Carlos Salvatierra, al comandante de la Policía Nacional, al presidente de la Asamblea Legislativa departamental del Beni y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de incumplimiento de deberes, instigación pública a delinquir, amenazas y agresiones”, afirmaron.

Hasta el mediodía de ayer, la marcha llegó a la comunidad Totaizal, ubicada a 54,5 kilómetros de Santa Ana de Moseruna, su anterior campamento. Pese a la lluvia y a los pocos recursos con los que cuentan, el dirigente Lázaro Tacoó informó que la movilización continuará hoy a primeras horas de la mañana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.75318 Bs.

Publicidad