Conamaq presenta pliego de IX marcha


El Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) mediante el Jiliri Apu Mallku Félix Becerra, presentó ayer el pliego de nueve ejes ante el Gobierno central en espera de una respuesta favorable del mandatario Evo Morales. Sin embargo, el oficialismo no tardó en responder y descartaron admitir las demandas sobre recursos naturales.

El Conamaq es la organización representativa de Tierras Altas que mantiene una alianza natural con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y participa desde 2010 en los pliegos de demandas para este sector mayoritario del país. En 2011 se realizó la marcha por la defensa del Tipnis y desde abril, un grupo del altiplano se encuentra en Beni participando de la novena marcha.

El punto sobre el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, así como la delegación de un porcentaje para proyectos de desarrollo, fueron cuestionados por el oficialismo.

En otro punto de la demanda, se habla de la represión de Chaparina del 25 de septiembre, exigiendo el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables, así como la retractación del Canciller del Estado por el caso interpuesto por supuesta tentativa de homicidio.

“Exigimos al Canciller David Cahoquehuanca esclarezca ante el Ministerio Público, ante las instancias competentes del Estado y a la opinión pública por su falso secuestro, lesiones y tentativa de homicidio”, cita la nota.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), existen puntos inatendibles por ser contrarios a la Constitución Política del Estado (CPE).

“El plantear que los recursos naturales sean de los pueblos, sean patrimonio de los pueblos y no de todos los bolivianos es discriminatorios y es atentatorio a todos los bolivianos y bolivianas”, declaró Delgado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.75318 Bs.

Publicidad