En una jornada marcada por las presiones internacionales y el nerviosismo de los mercados, Papulias propuso una solución de urgencia que no despierta simpatía entre los políticos, con la que piensa evitar la celebración de unas nuevas elecciones en junio y una salida del país de la zona euro.
Inspirado en el Ejecutivo del italiano Mario Monti -un especialista en economía al que se le pidió salvar de la quiebra a Italia-, el presidente heleno propuso un gobierno de tecnócratas, algo que, por el momento, no fue rechazado y que será objeto de nuevas negociaciones el martes entre todos los partidos con representación parlamentaria, salvo el neonazi Amanecer Dorado. La del martes será la novena jornada de negociaciones tras las elecciones legislativas.
El gobierno de tecnócratas tendría como tarea flexibilizar y renegociar a largo plazo las medidas de austeridad drásticas impuestas a Grecia a cambio de la asistencia financiera de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).