Acuerdo entre COB y Gobierno restablecerá paulatinamente la atención en el sistema de salud. CEUB rechazó convenio interinstitucional, sin embargo, se espera una posición definitiva.
El conflicto entre el Gobierno central y los trabajadores en salud ingresa en cuarto intermedio con el levantamiento de las medidas de presión y la reanudación paulatina de la atención en el sistema de salud pública en todo el país.
El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien aseguró que todas las medidas de presión así como la huelga indefinida, deberán ser levantadas, pues ya no tendrían razón de ser tras el acuerdo firmado con el sector y la Central Obrera Boliviana (COB).
“Se suspenden todas las medidas de presión como ser la huelga general indefinida del sector de los trabajadores de salud a nivel nacional, tomando en cuenta que desde el día de mañana (hoy) el trabajo en los diferentes hospitales de primer, segundo y tercer nivel a nivel nacional deben iniciar sus labores de manera cotidiana”, dijo.
El máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, José Gonzáles, ratificó el anuncio y explicó que existen tres puntos de acuerdo, así como el análisis sobre los despidos y descuentos para los salubristas y galenos.
La norma propuesta para que se dicte la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126 y su respectiva suspensión, se ratifica en tanto se desarrolle la cumbre nacional de salud, convocada para el 27 y 28 de julio en coordinación con la COB. Asimismo, las seis horas de trabajo son restituidas para dar paso a la paulatina normalización de la atención en los hospitales tras mes y medio de huelga y medidas de presión.
“Es en este sentido que se ha discutido que los despidos quedan sin efecto a nivel nacional, en el tema de los descuentos se mandará a analizar a una comisión y de esta forma a partir de mañana (hoy) las actividades se desarrollarán de forma normal o paulatina, pero también expresa de que declaramos un cuarto intermedio de la huelga general indefinida que ha declarado la Confederación hasta que vayamos a la cumbre y discutir una política en favor de todos los bolivianos”, informó Gonzáles.
El encuentro se prolongó hasta pasada la medianoche y tras la firma del acuerdo, tanto la dirigencia del ente matriz de los trabajadores como la comisión de ministros salieron de la Vicepresidencia en espera de que las actividades retornen a la normalidad en el sector salud.
CEUB
En tanto, se aguarda la respuesta definitiva del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) porque tras la firma del convenio interinstitucional efectuada el domingo, la XVIII Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades de Bolivia decidió rechazar el mismo, antes de conocerse los avances entre la COB y el Ejecutivo.
La decisión fue asumida a las 20.30 horas, después de amplio debate sobre la aceptación o rechazo del convenio, donde se presentaron rectores, docentes y representantes estudiantiles de las universidades de Bolivia, sesionando en la sala del Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
La mayoría de las autoridades y delegados explicó que el punto neurálgico del conflicto, que empezó con la declaratoria de huelga general indefinida, era precisamente la exigencia de la abrogación del Decreto Supremo 1126.
La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala, advirtió: “no puede existir convenio sin la autorización de la Conferencia Nacional de Universidades y, por eso, nuestra institución también está de acuerdo en rechazar la firma de este documento, porque el principal punto no ha sido resuelto por parte del Gobierno, como es el DS 1126”.
La vicepresidenta del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud, Lourdes Arratia, dijo que el Gobierno “no quiere abrogar el decreto 1126, porque se resiste a reconocer que ha incurrido en la ilegalidad y, al abrogar esa disposición, estaría autorizando a las autoridades nacionales a pagar sueldos, daños y perjuicios a los trabajadores en salud que estaban en constante movilización”.
DATOS
- Confederación y COB aceptaron norma que suspende y declara la inaplicabilidad del DS1126
- Acuerdo repone las 6 horas laborales para trabajadores en salud.
- Los despidos anunciados quedan anulados.
- Descuentos por el mes y medio de paro quedan a deabate de una comisión conjunta.
- CEUB rechazó convenio con su sector, pero hoy podría emitir un dictamen final.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.75318 Bs. |