Ratifican que Leonor Boyán fue golpeada

Tramitan libertad de enfermera implicada en supuesta agresión



LA ENFERMERA LEONOR BOYÁN CONTINÚA INTERNADA EN UNA SALA DEL HOSPITAL DEL TORAX.

Una acción judicial de libertad de la enfermera Leonor Boyán se inició ayer ante el juzgado primero de sentencia de la Corte de Distrito, informó su abogado Juan Carlos Revollo.

“Ya hemos presentado la acción constitucional de libertad, y resta que se fije audiencia y hora para conseguir la libertad de la señora Boyán”, dijo el abogado.

La enfermera Boyán permanece en terapia intensiva en el Hospital del Tórax, y está denunciada por la agresión física al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

El abogado Revollo explicó que la enfermera Boyán fue ingresada al Hospital del Tórax en calidad de detenida por lo que se optó por presentar una acción constitucional de libertad.

También se supo que el viceministro Pérez visitó el sábado alrededor de las 01:30 horas junto a un fiscal y un médico forense para obtener la declaración judicial de la enfermera sobre su participación en la protesta del jueves en la Plaza del Estudiante donde está el Ministerio de Salud y Deportes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de “actuación teatral mediática” la internación de la enfermera en el Hospital del Tórax, de La Paz.

Sin embargo, los médicos que la atienden señalan que tiene comprometido un riñón por los golpes que habría sufrido en celdas policiales, asimismo, Boyán reiteró ante los medios de comunicación que fue agredida por la Policía el pasad viernes durante lo enfrentamientos entre estudiantes de medicina y fuerzas de orden.

En tanto, el representante departamental del Defensor del Pueblo, Álvaro Flores, aseguró que la visita defensorial a la enfermera Leonor Boyan, que se encuentra en terapia intensiva por la supuesta golpiza policial que habría recibido el jueves durante las manifestaciones del sector salud, no evidenció los golpes denunciados por la trabajadora, por lo que se solicitó la copia del informe del médico forense.

“La enfermera indica que varios policías la detuvieron, que la insultaron, que la trataron mal, ella dice que la golpearon, no pudimos evidenciar esos golpes, pero tampoco somos la instancia que va determinar eso, por eso se hizo la gestión (de solicitud de informe a la Policía, Fiscalía y el Instituto de Investigaciones Forenses-IDIF)”, dijo Flores, en una entrevista exclusiva concedida a Erbol.

Según Flores, tras la supuesta golpiza, la enfermera habría sido trasladada por seis o siete policías al Hospital Tórax y que el tema de fondo de este tema es el intento de ataque de los trabajadores del sector salud a los ambientes del Ministerio de Salud, que estaba con resguardo policial.

El jueves, se registró un violento enfrentamiento entre policías y trabajadores del sector salud, donde el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, recibió el impacto de un pedazo de mosaico de loza en la cabeza, por lo que se detuvo algunas personas en medio de una intensa gasificación, entre ellas a la enfermera hospitalizada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.75318 Bs.

Publicidad