Ejecutivo da por cerrado el conflicto


El Gobierno dio por cerrado ayer el conflicto con los médicos y trabajadores en salud después de las negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

En una conferencia de prensa, en el Palacio Quemado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el de Gobierno, Carlos Romero, anunciaron la aprobación de un paquete de normativas para poner fin a la ola de conflictos que hace 45 días son de preocupación para el Gobierno.

Quintana aseguró que el primer acuerdo con la COB es la elaboración de un anteproyecto de ley de modificación de dos artículos del Código Penal que evitarían que los derechos laborales de los trabajadores sean reivindicados. La propuesta normativa será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Ministro de la Presidencia explicó que se acordó el contenido de un nuevo decreto supremo que tendrá tres artículos para posibilitar que las protestas y el paro indefinido de los galenos bolivianos cesen, debido a que los salubristas se resisten a la aplicación del Decreto Supremo 1126.

“El primer artículo de este decreto suspende la aplicación del DS 1126, el segundo convoca a cumbre nacional por la revolución de la salud pública universal y gratuita, y el tercero se ratifica la suspensión y la puesta en vigencia de todas las normas que fueron abrogadas por el DS 1126, por lo tanto, este conflicto con el sector de salud, creemos está superado con este acuerdo”, dijo Quintana al calificar de “avance significativo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.75318 Bs.

Publicidad