Trabajadores de AeroSur masificaron el martes la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes en instalaciones del aeropuerto de El Alto, en demanda del pago de al menos 3 meses de sueldos atrasados y exigiendo la firma de un acuerdo de financiamiento con el empresario estadounidense, William Petty.
El inversionista estadounidense arribó a la ciudad de La Paz ayer al medio día, saludó a los huelguistas quienes lo esperaron con pancartas de bienvenida, sin embargo no dio mayores detalles acerca del estado de las negociaciones y tampoco reveló su agenda, solo se dio a conocer que tendría una reunión en la embajada de su país.
En inglés y con la ayuda de un traductor, dijo que tiene toda la paciencia para llegar a un acuerdo y pidió a los huelguistas tener fe.
El representante de base de los trabajadores de AeroSur, Franz Clavijo, informó que en las últimas horas se sumaron 4 funcionarios a la huelga de hambre y aseguró que “se seguirán sumando trabajadores hasta ser escuchados”. También se sumaron familiares de los trabajadores, tanto en el piquete iniciado en El Alto como el de Santa Cruz.
“Estamos masificando la huelga, ayer estábamos 10, hoy se sumaron 4 y si sigue así se pueden ir sumando más personas, tienen que pagarnos y tiene que haber la firma el acuerdo con Petty”, explicó a la ABI.
Además, urgió al presidente de AeroSur, Sergio Sanzeatenea, agilizar la firma de acuerdo con el empresario estadounidense que, a su juicio, es la única salida a la crisis de la aerolínea privada, aquejada por deudas millonarias, en especial con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El lunes pasado, diez trabajadores de AeroSur en Santa Cruz se sumaron a la huelga de hambre iniciada en La Paz.
Los trabajadores en huelga representan a los cerca a 1.200 empleados que están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para mantener sus fuentes de trabajo por un lado, y para exigir el adeudo de tres e incluso siete meses de sueldo.
Impuestos Nacionales instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el embargo, retención y remisión de pagos en favor de esa aerolínea, por una deuda de 108,7 millones de bolivianos que arrastra desde 2004.
Además, AeroSur tiene pendientes al menos 30 procesos en instancias judiciales para frenar el cobro de deudas que a la fecha alcanzan a 122.108.676 bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.75337 Bs. |