El Directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aprobó ayer, en Santa Cruz, las resoluciones de los informes finales de los convenios de estudio suscrito con Petrobras Bolivia S.A. para las áreas reservadas Astillero, Sunchal y San Telmo, ubicadas en el departamento de Tarija, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Fernando Salazar.
Explicó que las actividades “netamente exploratorias” que se realizarán en esas áreas permitirán corroborar el verdadero potencial hidrocarburífero que está presente en las mismas, el cual fue evaluado preliminarmente por Petrobras, a través, de estudios.
“Lo que queda ahora por hacer es que esos recursos prospectivos determinados por Petrobras y corroborado por YPFB, se conviertan en un mediano plazo en reservas probadas”, manifestó Salazar, según un boletín de prensa.
La autoridad de Yacimientos aseguró que toda área exploratoria tiene sus riesgos como cualquier otra, pero que “la estatal petrolera es optimista” y espera encontrar en estas áreas reservadas gas y líquidos para incrementar las reservas hidrocarburíferas.
Luego de la revisión y evaluación de los informes finales presentados por Petrobras, los informes técnicos concluyen en que los documentos emitidos por esta empresa cumplieron satisfactoriamente con los contenidos de los convenios de estudio y que las áreas cuentan con un importante volumen de recursos prospectivos de gas y condensado.
Además, el informe de la estatal petrolera establece que Petrobras cumplió con la entrega de las boletas de garantía bancaria para estas tres áreas, así como la entrega de los informes finales conforme a los plazos previstos en los convenios de estudio.
El 2 de marzo de 2011, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el entonces representante de Petrobras, Claudio Castejón, suscribieron convenios de estudio para desarrollar tareas de prospección petrolera en Bolivia en estas tres áreas, cuya cláusula octava señala que emitido el Informe Final y aprobado por el Directorio de YPFB, las partes podrán ingresar a un período de negociación del Contrato de Servicios Petroleros conforme al modelo de contrato aprobado por el Directorio y su posterior aprobación y autorización de dicha instancia.
Las resoluciones del Directorio de YPFB autorizan al Presidente de la estatal petrolera continuar con el procedimiento de negociación del Contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación con la empresa Petrobras para las tres áreas mencionadas.
La Constitución Política del Estado autoriza a YPFB suscribir contratos bajo el régimen de prestación de servicios con empresas públicas, mixtas o privadas o extranjeras para que dichas empresas realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución o pago por sus servicios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.75337 Bs. |